TIEMPOS FINALES, ÚLTIMOS TIEMPOS ¿a que se refiere? ¿donde estamos?

¿A que se refiere la expresión “últimos tiempos”?

¿Cuándo serán?

¿Qué dicen las Escrituras?

 

El termino Últimos Tiempos, la expresión últimos tiempos o tiempos finales, es algo que suena mucho, y por otro lado casi a diario en los medios, en la redes sociales, suenan también gran gobierno mundial, nuevo orden, pandemia, crisis, y otras expresiones, que generan sentimientos de temor o incertidumbre... para aclarar el panorama respecto de donde estamos y que podemos hacer, nada mejor que buscar las respuestas en el lugar correcto, en el origen, en la Palabra de Dios, las Sagradas Escrituras…

 

Vamos al tema que nos interesa hoy…   ¿A qué se refiere la expresión “últimos tiempos”?, ¿Cuándo serán?

 

Al inicio de las Escrituras, en Génesis 1:1 dice que “En el principio creó Dios los cielos y la tierra”, los versículos siguientes describen detalles del proceso de creación y  en el verso 27 encontramos que “creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó”,  allí vemos el inicio de la humanidad. Encontramos en ese primer capítulo de las Escrituras que en 6 días Dios creo todas las cosas y el séptimo día descanso.

 

Toma nota de este dato, 6 + 1. Es importante esta relación. Enseguida veremos detalles muy muy interesantes e importantes, para saber dónde estamos.

 

Todos hemos escuchado y sabemos que el hombre quiso determinar lo bueno y lo malo, entonces desatendió, desobedeció las instrucciones de Dios. Y desde allí, a lo largo de la historia de la humanidad vemos al hombre, a los seres humamos queriendo definir que es bueno y que es malo. Sin embargo la historia muestra el crecimiento de la maldad en la naturaleza carnal del hombre en general, y cuanto más en los momentos que estamos viviendo.

 

En Génesis 6:3 “Y dijo Yahweh: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años”. Cuando dice 120 años en este punto, se refiere a 120 jubileos, un jubileo es una medida de tiempo que Dios ha establecido, y que son 50 años, por ahora solo diré eso del jubileo en otro estudio podremos ver con más detalles el significado y las instrucciones que contiene.  Entonces, Dios dijo “No va a contender mi espíritu con el hombre para siempre, serán sus días 120 jubileos, (50 años por jubileo x 120 jubileos = 6000 años). Es el tiempo que Dios a determinado para que el hombre gobernase la tierra desde la creación. Después Dios para (interviene directamente), para darle descanso a la tierra, Yahshua el Mesías, a quien nos presentaron y conocimos como Jesucristo viene a Reinar, ya no viene como Cordero, ahora viene como Rey a reinar, por 1000 años.

Al estudiar las escrituras descubrimos que todo funciona así, 6 y 1; 6 días y 1 día, 6 años y 1 año,  6000 años y 1000 años.

Después del último jubileo, viene el milenio. 1000 años del reinado de Jesucristo en la tierra.

 

En Lucas 4.17-19, las Escrituras registran que Jesús “16 Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer. 17 Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito: 8 El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; 19 A predicar el año agradable del Señor”. El año agradable del Señor, o Jubileo.

 

Hay 80 jubileos hasta Jesús, desde Jesús hasta el final hay 40 jubileos, los que estudian en profundidad los tiempos históricos dicen que el año 0 de nuestra era, está desfasado con respecto al nacimiento de Jesús, algunos estudiosos  dicen 3 años, otros dicen  4 años. Según esto cuando Jesús se encontraba en esa sinagoga al comienzo de su ministerio en la tierra, Él ya tenía 30 o 29 años, y Jesús está marcando el año del Jubileo allí.

 

¿De qué sirve esto? - si cuando Jesús estaba allí, en la sinagoga en el año del jubileo, tenía 30 años, menos 3 del desfasaje al año 0, sería el año 27 de nuestra era, si a eso le sumamos 40 jubileos (50 años/jubileo) = 2000 años, estaríamos alrededor del año 2027.  (Toma nota de este dato es importante).  Si consideramos un margen de error de algunos años, igual está muy cerca. Es tiempo de arrepentimiento, de regresar al Creador, de estar a cuentas con Dios, en obediencia a sus instrucciones.  Es tiempo de Teshuvá, “verdadero arrepentimiento bíblico”, siguiendo el camino que el Señor nos enseña, y que vimos en una presentación anterior.

Hasta aquí una consideración para estimar el tiempo del fin del gobierno del hombre sobre la tierra. Ahora veamos otra indicación.

 

En el capítulo 24 de Mateo, encontramos los subtítulos “Las Señales del Fin”, y “La venida del Hijo del Hombre”, y todos los detalles que Jesucristo refirió en relación a esto. Y el verso 34 dice: “De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca”.  -  No pasara de esta generación!!

 

Ahora ¿cuánto dura una generación?, ¿a que tiempo se refiere una generación?

Salmo 90.10 “Los días de nuestra edad son setenta años; Y si en los más robustos son ochenta años. Con todo, su fortaleza es molestia y trabajo, Porque pronto pasan, y volamos”. -  Entonces una generación hace referencia entre 70 y 80 años.

 

Aquí es importante considerar que Israel es el pueblo escogido por Dios, y por ello debemos considerar a Israel también como el reloj profético de Dios, debemos prestar mucha atención a los acontecimientos de esta Nación.

En 1948 se creó el estado de Israel. Si una generación es de 70 a 80 años.  De la suma 1948 + 70 u 80, Estamos entre 2018 y 2028, estamos cerca, es tiempo de volver al Padre.

 

Pero veamos más, vamos al capítulo 24 de Mateo. Verso 3 “Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?”. Verso 6 “Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin”. Verso 7 “Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares”. Bueno si prestamos atención a las noticas de estos últimos meses, vemos muchas de estas cosas.

Verso 8 “Y todo esto será principio de dolores”.  Recién estamos al comienzo de estos tiempos de aflicción.

Verso 21 “porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá”.  Verso 33 “Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas”. Estamos viendo algunas de estas cosas, indicación de que estamos cerca, tal como vimos al hacer las cuentas de los jubileos, o al considerar los años de una generación sobre el estado de Israel .

 

Veamos que dice Mateo 24. 36-39 // “36 Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre. 37 Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. 38 Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, 39 y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre”.

 

Considera si en estos tiempos la humanidad en general ¿no se comporta como en los días de Noé? Epa! Que coincidencia de comportamiento! Y Jesucristo, advierte que así será también en el tiempo de Su venida para reinar por mil años.  (Toma nota de este dato es importante).

 

Leímos en Mateo 24.36 que en el fin de los tiempos, el día y la hora nadie lo sabe… pero ¿el mes y el año?  Recordemos que en las Escrituras, en Su Palabra el Señor, el Creador nos ha dejado todas las respuestas.

 

Ahora que nos estamos ubicando en el tiempo, que estamos percibiendo donde estamos, es importante recordar que no debemos vivir para asustarnos, sino que debemos vivir para conocer al Creador y habitar a Su abrigo, a Su cuidado.

 

Salmo 91.1-6 // “1 El que habita al abrigo del Altísimo, Morará bajo la sombra del Omnipotente. 2 Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío; Mi Dios, en quien confiaré. 3 Él te librará del lazo del cazador, De la peste destructora. 4 Con sus plumas te cubrirá, Y debajo de sus alas estarás seguro; Escudo y adarga es su verdad. 5 No temerás el terror nocturno, Ni saeta que vuele de día, 6 Ni pestilencia que ande en oscuridad, Ni mortandad que en medio del día destruya”. Amen!  Yo quiero eso! Y vos?

 

El cuidado, la protección, está junto a Dios, no lejos de Él. Por eso este año, es un tiempo, un momento de URGENCIA para regresar al único Dios vivo y verdadero, al Dios de la Biblia.

 

Estamos entrando en un tiempo difícil, en la época más peligrosa de la historia, pero Dios siempre tiene una salida. Veamos Apocalipsis 3.10-11 //  “10 Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra. 11 He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona”.

 

Estamos entrando en la hora de prueba, necesitamos ser guardados, cuidados por Dios. Pero mira bien que antes que diga yo te guardare, dice por cuanto has guardado mis mandamientos…. Para guardar sus mandamientos necesitamos conocerlos, y entonces practicarlos. Necesitamos volver a las Escrituras para conocer sus instrucciones y llevarlas a la acción. Entonces estaremos cuidados, guardados, protegidos, habitaremos a su abrigo, moraremos bajo la sombra del Todopoderoso.

Y ¿dónde están los mandamientos? Están desde Génesis a Apocalipsis, y no solo desde Mateo. Y no te asustes, los mandamientos no son gravosos, no son fastidiosos, no son aburridos, no son molestos, son un cerco de protección y son una guía para la victoria constante. En 1 Juan 5.3 dice “Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos”

 

Estamos en los últimos tiempos, tenemos que volver a la Casa del Padre.

 

Juan 14.6 “Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

El camino, la verdad y la vida, siempre han estado indicados, mostrados, ejemplificados en la Biblia.  Hay mucho por saber y cada día queda menos tiempo… comienza hoy mismo tu camino de regreso a Dios, al Dios de la Biblia, a través de Sus instrucciones escritas en Su Palabra, la Biblia.

 

 

Te invitamos a participar de nuestro tiempo de reflexión en las instrucciones de Dios para que nuestras vidas den en el blanco, te invitamos a nuestro tiempo de edificación mutua, también un tiempo de oración por tus necesidades, en el Salón de Comunidad de Fe de Villa Santa Cruz del Lago, calle Los Eucaliptos equina Candonga, o de manera virtual en la web. (ver días y horarios actualizados de actividades)

 

Pero además te invitamos a ver las reflexiones, enseñanzas y estudios de las distintas Comunidades de Fe, la Facultad Bíblica, el Canal Retorno.TV,  y la Radio desde Fundación Hablemos de la Vida, a las que puedes acceder desde nuestra página en la solapa (actividades) allí encontraras los links y veras los días y horarios de cada momento de reflexión y estudio. Todas totalmente gratuitas, aquí no se piden ofrendas, ni diezmos, ni dinero bajo ningún concepto, nuestro anhelo es que conozcas al único y verdadero Dios, al Dios de la Biblia, a través de la Biblia, y que andes en sus caminos, en sus instrucciones, que crezcas y te desarrolles, Vivas bajo Su cuidado y protección y que experimentes una Vida de Plenitud en todo tiempo.

 

Separa un tiempo y comienza desde hoy mismo, a conocer en profundidad a Dios y sus instrucciones de vida. En la familia de Dios hay lugar para ti, ven a conocer cómo se vive en la familia de Dios, goza de Su cuidado y protección, la hora de prueba ya comenzó.

 

Si aún no escuchaste o leíste nuestras publicaciones anteriores te invitamos a verlas, ingresando desde la solapa (reflexiones), de igual modo si deseas repasar alguno de los temas, en el momento que tengas disponible.

 

 

Esperamos tus comentarios, inquietudes y consultas, que puedes dejarnos en: 

Formulario de Contacto

Chat de Facebook en: “fe santa cruz del lago”

Vía Whats App al 3541 – 579024

Por e-mail a: comunidaddefe.vscl@gmail.com

 

 

Que el Todopoderoso, el Único y Verdadero Dios, el Creador de todas las cosas, guíe cada uno de tus días, guarde tu vida y la de los tuyos, y envíe las más grandes bendiciones...

 

Comunidad de Fe de Villa Santa Cruz del Lago. 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Santos Abrahan Pérez Vasquez (martes, 26 diciembre 2023 19:55)

    Muy bien pero casi no entiendo los años del jubileo