ÍDOLOS e IDOLATRÍA ¿qué es? ¿Qué no es? ¿Qué consecuencias trae?

 

Cuando consultamos en un diccionario sobre el significado de la palabra idolatría, encontramos: “acción y efecto de adorar ídolos, y/o amar excesivamente a una persona o cosa dándole el lugar que debe ocupar Dios”. Y como definición de ídolo, encontramos la siguiente: “Objeto inanimado al que se considera dotado de poderes sobrenaturales y al que se rinde culto”. También, “persona o cosa excesivamente amada o admirada:  un ídolo de la juventud”.

 

Entonces, un ídolo es una representación material de algo o alguien que se cree que es un dios, o que ocupa el lugar que debe ocupar Dios. Las imágenes o personas se convierten en ídolos cuando son objeto de adoración u ocupan el lugar que le corresponde únicamente al único y verdadero Dios.

 

Dios prohíbe toda clase de ídolos o figuras y representaciones de criaturas, hechos ó levantados con el fin de rendirles un culto.

¿Como podemos saber esto? Como siempre, todas las respuestas están en las Sagradas Escrituras, en la Palabra de Dios, La Biblia… veamos algunos pasajes. (y toma nota de ellos).

Éxodo 20: 1-6 // “1 Y habló Dios todas estas palabras, diciendo:  2 Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. 3 No tendrás dioses ajenos delante de mí. 4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, 6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.”

Deuteronomio 4:15-24, refuerza y complementa estas palabras, toma nota para leerlo luego, y continuar ampliando esta reflexión.

 

Desde la antigüedad, los paganos han tenido ídolos de toda especie y esculturas hechas de materiales diferentes como oro, plata, bronce, piedra, madera, barro, yeso, etc. Casi no hay objeto de la naturaleza que no haya recibido un culto de idólatra.

 

El dar culto a otros dioses, ocupa el primer lugar en la lista de los crímenes, mencionados por Dios en Su Palabra, la Biblia.

 

Salmos 135:15-18 // “15 Los ídolos de las naciones son plata y oro, obra de manos de hombres. 16 Tienen boca, y no hablan; tienen ojos, y no ven; 17 tienen orejas, y no oyen; tampoco hay aliento en sus bocas. 18 Semejantes a ellos son los que los hacen, y todos los que en ellos confían.”

 

Jeremías 10:1-5 //  “1 Oíd la palabra que Jehová ha hablado sobre vosotros, oh casa de Israel. 2 Así dijo Jehová: No aprendáis el camino de las naciones, ni de las señales del cielo tengáis temor, aunque las naciones las teman. 3 Porque las costumbres de los pueblos son vanidad; porque leño del bosque cortaron, obra de manos de artífice con buril. 4 Con plata y oro lo adornan; con clavos y martillo lo afirman para que no se mueva. 5 Derechos están como palmera, y no hablan; son llevados, porque no pueden andar. No tengáis temor de ellos, porque ni pueden hacer mal, ni para hacer bien tienen poder.”

 

Isaías 44:9-20 refuerza y complementa estas palabras, toma nota también para leerlo luego, y continuar ampliando el estudio en este punto.

 

La idolatría consiste no solamente en el culto de falsos dioses, sino en la preferencia que se da, ó la devoción que se consagra a cualquiera cosa que no sea Dios. Quienquiera que ama a este mundo ó anda a la caza de las riquezas, de los honores, de la ambición, ó que busca la satisfacción del egoísmo en cualquiera de sus formas, y olvida por eso ó abandona a Dios, ese es un idólatra.

Muchas cosas pueden convertirse en un ídolo, y ser instrumentos de idolatría. Colosenses 3:5 dice: “…Avaricia, que es idolatría. La codicia puede llegar a ser un ídolo; el dinero puede llegar a ser su ídolo.  Cualquier cosa que llega ser la prioridad principal en la vida, aparte de Dios, entonces eso llega a ser un ídolo. Puede ser el trabajo, el novio o la novia, el esposo, la esposa, inclusive un hijo. Puede ser un deporte, un pasatiempo, la fama, cualquier cosa que se interponga en tu vida con Dios.

 

La idolatría es considerada por Dios como el pecado más grave hacia su persona a lo largo de toda la historia de la humanidad. La idolatría es similar al adulterio, pero traicionando a Dios.

 

¿Qué nos dice la Biblia a los cristianos contra cualquier forma de idolatría?

 

Dos pasajes cortitos:

1° Juan 5:21 “Hijitos, guardaos de los ídolos. Amén.”

Apocalipsis 21:8 “Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.”

 

La Iglesia Romana eleva a María al lugar de intercesora. Al estudiar la Biblia vemos que el único intercesor entre nosotros y Dios es Jesucristo. 1° Timoteo 2:5-6 // “5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, 6 el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo.”

Juan 14:6 “Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.”

 

Jesús mismo NO le dio a María mayor jerarquía que la que le correspondía a una creyente fiel, además del amor y respeto natural que le correspondía por ser su madre. Analicemos Mateo 12:46-50 // “46 Mientras él aún hablaba a la gente, he aquí su madre y sus hermanos estaban afuera, y le querían hablar. 47 Y le dijo uno: He aquí tu madre y tus hermanos están afuera, y te quieren hablar. 48 Respondiendo él al que le decía esto, dijo: ¿Quién es mi madre, y quiénes son mis hermanos? 49 Y extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos. 50 Porque todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano, y hermana, y madre.”

 

Es necesario ver con claridad y entender que los santos y María son seres humanos que murieron y todavía no resucitaron. No necesitamos ningún otro intercesor ante Dios más que a su Hijo Jesucristo. A través de Jesús tenemos libre acceso a Dios.

 

Lo que hace la teología romana es inculcar a sus fieles que María y los santos comparten la reverencia que le corresponde solamente al Unigénito del Padre. El Señor Jesús es el único que pagó con su sangre nuestro rescate y que luego resucitó de entre los muertos y que ahora está sentado a la diestra del Padre para interceder por nosotros.

Hebreos 10:12 “pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios,”

Apocalipsis 3:21 “Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono.”

 

Por otra parte, desde hace ya varios años, se ha establecido una nueva idolatría, “la teología de la prosperidad”. Que es la enseñanza de que Dios siempre quiere que estemos sanos, y seamos ricos y prósperos; que la meta de la vida cristiana está en la prosperidad económica y la salud, y que, si alguien no está sano y no es próspero, entonces es pecador, o le falta fe, o no ha confesado estas cosas usando las fórmulas correctas, los poderes correctos de la lengua.

 

También es idolatría todo concepto de Dios que lo reduzca a menos de lo que Él es en realidad. En nuestra tierra ha crecido y sigue creciendo una falsa religión, y se llama “teología de la prosperidad”. Llevando un mensaje, basado en un humanismo carismático que toma valores seculares y los recubre de enseñanzas cristianas, alegando que los verdaderos cristianos van a estar en la cima del sistema mundano, porque allí es donde merecen estar.

No les importa que el Señor dejara como única propiedad una túnica rota, que le tuviera que pedir a uno de sus discípulos que cuidara de su madre, que no tenía propiedad alguna, que no tenía casa, que no tenía dos pares de sandalias. Ciertamente su reino no era de este mundo, sino que estaba en los cielos. En Mateo 6:19-21, encontramos que nuestro Rey dijo: “19 No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; 20 sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. 21 Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.”

El evangelio de la prosperidad es una falsificación. Es una religión falsificada. Que parece estar siguiendo el modelo de alguno de esos programas de mercadeo a multinivel que han cautivado a tanta gente. Estos programas ofrecen grandes riquezas, poder, prestigio y honores. Todas las reuniones tienen sus exuberantes líderes, sus testimonios de grandes éxitos… y también sus víctimas silenciosas. Es un producto de una mentalidad materialista occidental; una filosofía humanista que reduce a Dios a la condición de sirviente del hombre, un dios que el hombre puede manipular para conseguir sus propias ventajas egoístas. Es la nueva idolatría.

Tal vez Dios decida darte bendiciones económicas, y creemos que Él ha llamado a algunos de esta manera especial. Pero no esperes que lo haga porque lo reclamas como si se te debiera; solo es un don que Dios les da a algunas personas. Ser rico no tiene nada de malo, pero comprende que, si Dios decide concederte la capacidad necesaria para ganar grandes cantidades de dinero, te está dando una terrible responsabilidad. te va a hacer responsable como administrador de lo que te ha dado.

 

Recuerda qué nos dice la Biblia a los cristianos contra cualquier forma de idolatría…

1° Juan 5:21 “Hijitos, guardaos de los ídolos. Amén.”

Apocalipsis 21:7 y 8 // “7 El que venciere heredará todas las cosas, y yo seré su Dios, y él será mi hijo. 8 Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.”

 

El pecado más predominante que encontramos en la Biblia y que impidió que la lluvia de la bendición de Dios cayera sobre su pueblo fue la idolatría.

Pidamos a Dios cada día, que nos libre de cualquier tipo de idolatría o politeísmo.

 

Recuerda que Jesús nos quiere llevar al Padre. Él dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

Hay un solo camino, Jesucristo… la Palabra…

Jesucristo, vino a enseñarnos a volver al Padre, enseñarnos a retornar al Padre, Jesús es el camino, la verdad y la vida… nadie va al Padre si no es por Él. El objetivo de Jesús es que retornemos al Padre.

Recuerda que la salvación siempre fue, es y será por gracia... la salvación es por gracia, pero la obediencia es la consecuencia de ser hechos hijos de Dios. Por eso, la Biblia enseña que la vida eterna es para aquellos que guardan las instrucciones de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo.

 

Es tiempo para decir basta a cualquier tipo de idolatría, basta de lejanía con el único y verdadero Dios, basta de falta de orientación, basta de falta de guía del Creador, es tiempo de volver a Dios, es tiempo de buscar las instrucciones de Dios contenidas en Su Palabra, desde Génesis hasta Apocalipsis…

 

Hoy estas a tiempo, regresa a Dios, el camino es Jesucristo, comienza a vivir cada día en plenitud, con Esperanza, Paz, Seguridad, de Victoria en Victoria, utilizando cada preocupación, cada dificultad, como materia prima para tu encuentro cotidiano con el CREADOR.  El inicio del Retorno al Padre es Teshuvá, es “verdadero arrepentimiento bíblico”, la primera condición para entrar en el reino de Dios, la primera condición para recibir el perdón de los pecados y recibir el regalo del Espíritu Santo.

 

Te invito a seguir conociendo al Dios de la Biblia, a través de la Biblia, sus instrucciones para la vida cotidiana, y conocer cómo se vive al cuidado de Dios.

 

Desde Comunidad de Fe de Villa Santa Cruz del Lago, compartimos un momento de reflexión y estudio los sábados a las 9,30 hs y los martes a las 15 hs. Pero además te invito a ver las reflexiones, enseñanzas y estudios de las distintas Comunidades de Fe, las presentadas en Facultad Bíblica y en el canal Retorno.TV, a las que puedes acceder desde nuestra página en https://comunidad-de-fe.jimdofree.com/actividades/ allí encontraras los liks y veras los días y horarios de cada momento de reflexión y estudio. Todas totalmente gratuitas, aquí no se piden ofrendas, ni diezmos, ni dinero bajo ningún concepto, nuestro anhelo es que conozcas al único y verdadero Dios, al Dios de la Biblia, a través de la Biblia, y que andes en sus caminos, en sus instrucciones, que vivas bajo Su cuidado y protección y que vivas una vida de plenitud.

 

Si aún no escuchaste o leíste nuestras publicaciones anteriores te invito a verlas, en la solapa reflexiones, de igual modo si deseas repasar alguno de los temas, en el momento que tengas disponible.

 

Esperamos tus comentarios, inquietudes y consultas por:

Chat de Facebook en: “fe santa cruz del lago”

Vía whats app al 3541 – 579024

Por e-mail a: comunidaddefe.vscl@gmail.com

 

Desde aquí un gran abrazo

Alejandro Pérez Baroni

Pastor plantador de Comunidad de Fe de Villa Santa Cruz del Lago.

 

Que el Todopoderoso, el único y verdadero Dios, Creador de todas las cosas, guie cada uno de tus días, guarde tu vida y la de los tuyos, y envíe las más grandes y ricas bendiciones…

 

Escribir comentario

Comentarios: 0