Hay un camino de Sanidad Plena, de sanidad integral, y es el camino de la SANIDAD INTERIOR

Hace unos días reflexionamos sobre la historia contenida en Juan 5.1-9 y la pregunta de Jesús… ¿quieres ser sano?, y decía que antes de responder, no tengo nada. pienses en esto… los seres humanos, somo seres tripartitos, es decir tenemos tres partes: cuerpo, alma y espíritu. Por lo tanto, por diferentes circunstancias o experiencias podemos estar enfermos en el cuerpo, el alma y/o en el espíritu. Sintéticamente mencionamos que:

La Enfermedad del cuerpo, puede ser: 1) Sicosomática, o 2) Natural. A la vez, éstas pueden ser pasajeras o curable, y para muerte (como Lázaro) o incurable.

La Enfermedad del alma, puede ser: 1) Por traumas, 2) Por resentimiento o rencor, 3) Por malos pensamientos, 4) Por malas costumbres, 5) Por mal carácter, 6) Por inconstancia, 7) Por miedos, 8) Por inseguridad, 9) Por pérdidas de seres queridos (duelo), 10) Por fracasos, 11) Por errores, etc. Todas circunstancias que afectan a la mente y el corazón, por desajustes en los pensamientos y las emociones.

La Enfermedad del espíritu, surge de: 1) la Ausencia de Dios en la vida, o 2) la Falta de ajustamiento a las instrucciones de Dios (pecado).

Concluíamos diciendo que Tú no necesitas una visitación especial, ni algún movimiento espiritual especial, ni a ninguna persona especial. Lo que tú necesitas es creer en la Gracia de Dios. La gracia de Dios a través de la obra de Jesucristo es todo lo que necesitas.

 

Y anunciamos que en nuestro próximo encuentro veríamos el camino hacia la sanidad interior… y eso es lo que veremos ahora…

 

El Salmo 147:3 dice: “Él sana a los quebrantado de corazón y venda sus heridas”.

Dios no nos reprende cuando tenemos heridas, Él nos sana.

 

El Creador de todas las cosas, el Todopoderoso, el Único y Verdadero Dios, envió a su Unigénito, a Jesucristo para darnos libertad. Jesucristo ha comprado con su vida nuestra completa sanidad.

 

Las Escrituras lo muestran con claridad, primero el anuncio anticipado, la profecía. En Isaías 53:4-5 // 4 Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. 5 Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.”.

Luego el cumplimiento en Jesús. En Lucas 4:18-19 y 21 Cristo dijo: “El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; a pregonar libertad a los cautivos y vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos; a predicar el año agradable del Señor. Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros.”

 

En general, se relaciona al pecado con el espíritu, al dolor con el alma y a la enfermedad con el cuerpo, aunque, por ser el ser humano una unidad, las tres cosas afectan las tres partes de la persona.

El Cuerpo, naturaleza carnal: imperio de los sentidos, ver, oír, gustar, oler y palpar.

El Alma, naturaleza anímica: asiento de las emociones, los pensamientos y la voluntad.

El Espíritu, naturaleza espiritual: tiene conciencia, comunicación y percibe el ambiente divino.

Lo que afecta a una esfera de la vida, afecta a todas las otras.

 

Referido al alma, en griego, la palabra que quiere decir alma es psykhe, la cual da origen a la palabra “siquis”, de la que deriva la “sicología” o “estudio de la siquis”, que es a partir de dónde las terapias humanas pretenden sanar a la totalidad de la persona.

En cambio, Dios, nuestro hacedor, comienza la sanidad integral a partir del espíritu, volviéndolo a conectar con Él mismo, luego continúa sanando el alma, y finalmente, por añadidura, también el cuerpo.

 

Hay un camino de sanidad plena, de sanidad integral, y es el camino de la sanidad interior.

 

Dice la Escritura en Jeremías 30.17 “Mas yo haré venir sanidad para ti, y sanaré tus heridas, dice Jehová”;

La sanidad plena, la sanidad integral, viene de parte de Dios y el camino es la sanidad interior, abarcando las tres partes del ser humano.

1° sanidad espiritual: El pecado es enfermedad del espíritu, una enfermedad tan grave que trae consigo la muerte. La palabra “salvación”, en la Biblia, significa perdón, liberación, sanidad y plenitud (estar completo). Esta sanidad espiritual viene automáticamente cuando el pecado es quitado, cuando la persona recibe en su corazón a Jesucristo, aceptándolo como Señor y Salvador, y es reconciliada con el Padre.

Cristo vino para salvarnos, y esa salvación trae también implícita la sanidad. Cuando Él salva espiritualmente, sana también nuestro espíritu. Ambos elementos son parte de un proceso único y completo. Cuando nos entregamos al Señor Jesucristo, Él entran en nuestra vida, nos limpia de todos nuestros pecados, nos hace hijos de Dios y nos da su salvación.

2° Sanidad psicológica: La estructura sicológica es una parte muy importante de nuestra naturaleza humana. Muy poco se menciona que Cristo también vino a sanar nuestra siquis. Esta sanidad, casi siempre, se deja en manos de sicólogos, muchos de los cuales no conocen a Cristo. Veamos que dice la Palabra de Dios en Santiago 5:14-16 // “14 ¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor. 15 Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados. 16 Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho.”  Aquí no solamente se habla de la sanidad física de los enfermos, también habla de los pecados que serán perdonados, pero particularmente se nos dice que debemos confesar nuestras ofensas los unos a los otros, y orar los unos por los otros para que seamos sanados en nuestra alma.

3° Sanidad Física: En la Biblia vemos cantidad de veces referencia a la sanidad física, y de esta oímos hablar con mucha frecuencia.

 

Dentro de cada persona hay un mundo que solamente Dios conoce, y que cada uno debería conocer para poder iniciar el proceso de sanidad interior bíblica.  Necesitamos entender las características con las que Dios nos ha creado. Porque nos creó, Él nos conoce mejor que nosotros mismos. Por esa causa, si hay algo que no anda bien dentro de nosotros, Dios conoce claramente el origen del problema y tiene la respuesta para solucionarlo, si nosotros se lo permitimos.

 

Debemos entender y creer que Cristo ha venido a sanar a los que tienen el corazón quebrado, Cristo ha venido a anunciar que hoy puedes ser libre de la cautividad de tus propios conflictos, y que Él está dispuesto a hacerte libre de la opresión que hay en tu mente y en tu corazón producto de haber vivido una vida lejos de la voluntad de Dios, por desconocimiento, por rebeldía, o por lo que sea. Jesús vino a predicar el año agradable del Señor, el año de Su gracia, mediante la cual, en Su amor, pone a nuestra disposición nuestra total sanidad interior.

 

La SANIDAD INTERIOR, es la obra del Espíritu Santo sobre cuatro áreas específicas: el pecado, las heridas del pasado, la herencia familiar y el ocultismo, que tiene como objetivo sanar, limpiar y liberar al creyente de toda atadura espiritual para que experimente el total señorío de Cristo en su vida.

 

Con la psicología podemos ayudar a una persona a sacar a la luz sus dolores, pero no podemos solucionarlos definitivamente. No hay psicología en este mundo que pueda borrar las heridas del pasado. Solamente Cristo puede borrarlas.

 

Vimos que la primera característica de toda persona es el Ser Tripartito, tener Espíritu, Alma y Cuerpo, y la segunda características es la sensibilidad, por la que la persona puede ser afectada negativamente.

 

Todos hemos sido afectados negativamente en el alma, el cuerpo y el espíritu, lo reconozcamos o no.

NUESTRO CUERPO HABLA LO QUE CALLAMOS.

 

En Juan 10.10, Jesucristo presenta una advertencia y una promesa, dice: “...El ladrón viene solamente para robar, matar y destruir; pero yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia...”

Jesús quiere sanarte de Todo Daño producto del pecado, del diablo y de otras personas, para que comiences una NUEVA etapa de tu VIDA en el Reino de Dios.

Nuestros enemigos son: 1) El Mal Interno lo que habita en nuestro corazón, 2) El Mal Social, El mundo, 3) El Mal Sobrenatural: Satanás.

 

¿Qué implica tener Sanidad interior?

Mente y emociones sanas. Superar los conflictos, enfrentándolos y resolviéndolos. Libre de complejos vicios y temores. Lograr comunión con Dios, con uno mismo y con los demás. Sentir paz que brote de lo profundo del ser. Recordar sin que me duela.

Un aspecto muy importante es el hecho de que en cada uno de los procesos de sanidad, en cada paso que es necesario dar en el camino de sanidad interior, la oración juega un papel insustituible y fundamental. Por consiguiente, esta ha de ser el instrumento determinante en el desarrollo de la sanidad interior.

 

La biblia dice que nuestra transformación depende de la renovación de nuestra mente: Efesios 4.17-24 /// "17 Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente, 18 teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón; 19 los cuales, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza. 20 Mas vosotros no habéis aprendido así a Cristo, 21 si en verdad le habéis oído, y habéis sido por él enseñados, conforme a la verdad que está en Jesús. 22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, 23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente, 24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad".

 

Para cambiar un concepto que tuvimos en nuestra mente por mucho tiempo necesitamos argumentos. Los únicos argumentos poderosos son los que están en la Palabra de Dios. Entonces, a través de incorporar estos conceptos de Dios en mi mente, podre descubrir la buena voluntad de Dios, que es siempre agradable y perfecta para cada uno de nosotros, porque Dios tiene pensamientos de bien y no de mal para ti y para mí.

Para cambiar o modificar conceptos básicos o argumentos errados, siempre necesitamos referentes, que nos presenten los conceptos bíblicos, los principios espirituales, dados por el Creador, y contenidos en Su Palabra, la Biblia.

 

La vida abundante que muchos cristianos se pasan buscando de iglesia en iglesia no es la existencia cómoda, libre de problemas que muchos desean. Consiste en el pleno conocimiento de que pertenecemos a Dios, que estamos viviendo una vida que tiene sentido bajo la guía y control de un Señor que algún día nos llevara a su eterna presencia.

 

En las Comunidades de Fe que integramos Ministerio Bíblico Internacional, hay hermanos y hermanas maduros espiritualmente, preparados y capacitados para guiar a las personas a través de la consejería bíblica, ayudándolas a reemplazar los conceptos básicos errados por los principios bíblicos eternos e inmutables, ayudándolas a madurar y a mirarse a sí mismas como personas integras. Esta transformación depende de la renovación de la mente. Es necesario cambiar los conceptos errados sobre cuáles son nuestras necesidades y que podemos satisfacerlas por la verdad de que estamos completos en Dios.

 

Te ánimo, te invito dejar atrás la pasada manera de vivir que te ha cargado de dolores, aflicciones, traumas, temores, etc, etc, producto de haber ignorado las instrucciones de Dios para que la vida de en el blanco, o por heridas del pasado, por herencia familiar, o por el ocultismo.  

 

Te animo a transitar el camino de la SANIDAD INTERIOR, y ser sanado, limpiado y liberado de toda atadura espiritual para que experimentes el total señorío de Cristo en su vida.

 

Puedes contactarte con la Comunidad de Fe más cercana, para recibir consejería bíblica y comenzar una NUEVA VIDA en Cristo, con mente y emociones sanas. Con fortaleza y valor para superar los conflictos, enfrentándolos y resolviéndolos. Libre de complejos vicios y temores. Lograr comunión con Dios, con uno mismo y con los demás. Sentir paz que brote de lo profundo del ser. Y recordar lo pasado sin que duela.

 

Me despido, hasta nuestro próximo encuentro, no sin antes recordarte que desde Comunidad de Fe de Villa Santa Cruz del Lago, compartimos un momento de reflexión y estudio los sábados a las 9,30 hs y los martes a las 15 hs. Además te invito a recorrer nuestra página en https://comunidad-de-fe.jimdofree.com/actividades/ allí encontraras los links y veras los días y horarios de cada momento de reflexión y estudio, presentados por las Comunidades de Fe, integrantes de Ministerio Bíblico Internacional, también en la Facultad Bíblica, y en el canal Retorno.TV,  recuerda que todas totalmente gratuitas, aquí no se piden ofrendas, ni diezmos, ni dinero bajo ningún concepto, nuestro anhelo es que conozcas al único y verdadero Dios, al Dios de la Biblia, a través de la Biblia, y que andes en sus caminos, en sus instrucciones, que vivas bajo Su cuidado y protección y que vivas una vida de plenitud, y que recibas del sanidad de Dios en tu vida.

 

Si aún no escuchaste o leíste nuestras publicaciones anteriores te invito a verlas, en la pagina reflexiones, de igual modo si deseas repasar alguno de los temas, en el momento que tengas disponible.

 

Esperamos tus comentarios, inquietudes y consultas por:

Chat de Facebook en: “fe santa cruz del lago”

Vía whats app al 3541 – 579024

Por e-mail a: comunidaddefe.vscl@gmail.com

 

Desde aquí un gran abrazo

Alejandro Pérez Baroni

Pastor plantador de Comunidad de Fe de Villa Santa Cruz del Lago.

 

Que Dios guíe cada uno de tus pasos, guarde tu vida y la de los tuyos, y envíe las más grandes y ricas bendiciones…

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    José (lunes, 22 agosto 2022 20:14)

    Buenas tardes

  • #2

    GABRIELA MORENO (sábado, 21 octubre 2023 19:07)

    HOLA. PRODUCTO DE TRAUMAS, HERIDAS Y COSAS DEL PASADO, DE MI NIÑEZ QUE ARRASTRO Y ME PERSIGUEN Y TENGO Y NECESITO IMPERIOSAMENTE Y SÍ O SÍ SER LIBRE Y SANA Y COMPLETA EN CRISTO PARA PODER VIVIR UNA VIDA DE PODER Y EN ABUNDANCIA Y PLENA EN CRISTO Y YO NO SÉ CÓMO HACER NI QUÉ HACER PORQUE EN LA IGLESIA DONDE EMPECÉ A ASISTIR NO ME LLEVAN EL APUNTE DE LO QUE LES EXPLICO QUE ME PASA Y NO HABLAN NI EXPLICAN DE ESTE TEMA. ENTONCES YO ME SIENTO MAL PERO NO SÉ QUÉ HACER NI CÓMO HACER PARA SACARME ESTO HORRIBLE QUE SIENTO ������� UNA AMARGURA TREMENDA. COMO UNAP ESPINA CLAVADA Y QUE ME ESTOY DESANGRANDO Y LO PEOR ES QUE NO SÉEEE !!!!! QUÉ EEE !!!!! ES !!!!!!. TODOS LOS AÑOS DE MI VIDA HE SENTIDO ESTO Y HE IDO A ALGUNAS IGLESIAS PERO NOOOO PROFUNDIZAN SOBRE ESTE TEMA Y ME SIENTO FRUSTRADA, DESANIMADA Y DEPRIMIDA XQ NO LOGRO QUE ESTO SE VAYA DE MÍ Y PARARME Y ESTAR EN VICTORIA. POR FAVOR CLAMO AL SEÑOR POR TODO ESTO Y POR AYUDA Y MINISTRACIÓN.