La Palabra de Dios – La Biblia: 4 cosas que hace, y 5 cosas para hacer

El Creador nos ha dado libre elección y no impone nada por la fuerza, está en nuestras decisiones andar en sus caminos y gozar de su cuidado y dirección cotidiana, o ignorar sus instrucciones y padecer las consecuencias de nuestro errar.  

 Pero ¿cuáles son sus caminos? ¿Cuál es su voluntad para mí? ¿Cómo hago para saber qué es lo que Dios quiere que haga? ¿Dónde están esas instrucciones del Creador para que mi vida de en el blanco y deje de andar errando en mis decisiones cotidianas?

 

Ahora deja que te pregunte una cosa:

¿Cuánta veces has oído decir que la Biblia, es la Palabra de Dios? 

 

¿Muchas? ¿Ninguna? ¿Algunas pocas?

 

La Biblia es la Palabra inspirada por Dios, la revelación divina para el hombre, y la regla infalible de fe y conducta. En la Biblia, las Sagradas Escrituras están todas las instrucciones del Creador para el correcto, el perfecto, funcionamiento de la creación. Y las personas, los seres humanos somos parte de esa creación, con una facultad, con una característica particular, la capacidad de pensar, de elegir y decidir.

 

En todo lugar donde se leen y practican los preceptos bíblicos, se ha observado, no solamente la transformación de individuos, de personas, sino de familias, pueblos, naciones enteras. Esto demuestra claramente, de manera contundente la importancia de conocer las instrucciones del Creador para que nuestras vidas den en el blanco, para que experimentemos plenitud de vida, y además gocemos de su precioso cuidado. Cuanto mas en este tiempo que estamos viviendo, donde las dificultades y la adversidad van en aumento.

 

Mira, la Biblia es la Palabra inspirada por Dios, la revelación divina dada por el Creador al hombre, Fue escrita por unos 40 escritores distintos, en un período de 1.600 años y está formada por 66 libros... Cada libro se divide en capítulos, y cada capítulo, en versículos. Estas divisiones nos ayudan a estudiarla sistemáticamente y a entenderla, por la forma en que está ordenado el contenido, y a encontrar una porción de una manera más fácil.

Luego en otra oportunidad veremos mas detalles, sobre los libros que la componen, pero ahora, pensando en lo mas urgente…

 

¿Qué hace la Biblia en nuestra vida?

¿Cómo impacta, que produce la Palabra de Dios en nuestra vida?

 

Bueno, allí están las instrucciones para que todo nos valla bien en cada aspecto de la vida cotidiana, en cada etapa de la vida, para experimentar una vida abundante, plena. 

 

veamos 4 cosas principales que la Palabra de Dios hace en nuestra vida:

1)      La Biblia nos alimenta espiritualmente. 1° Pedro 2:2 “desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación,”.

2)      La Biblia nos guía en la vida diaria. Salmos 119:105 “Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino.”

3)      La Biblia nos protege del pecado. Salmos 119:11 “En mi corazón he guardado tus dichos, para no pecar contra ti.”

4)      La Biblia nos ayuda a crecer en la vida cristiana. 2° Timoteo 3:16 y 17 // “16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.”

 

¿Qué has hecho con la Palabra de Dios en tu vida hasta aquí?

¿en cuántos aspectos de tu vida cotidiana tienes en cuenta las instrucciones del Creador para que todo te valla bien?

Toma un momento cada día para reflexionar al menos sobre estos 4 aspectos principales que acabamos de ver.

 

Ahora que sabemos que la Biblia, es la Palabra del Creador, del único y verdadero Dios, veamos cuales son las indicaciones, las instrucciones respecto a lo que debemos hacer con ella.

 

Hay 5 cosas centrales que hacer, cinco acciones concretas:

 

Escucharla: Apocalipsis 1:3 “Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca.”

Hay varias maneras de escuchar la Palabra de Dios. En estos tiempos de aislamiento sanitario, puede ser, viendo y escuchado reflexiones a través de internet, o la televisión, participando de reuniones virtuales de la Iglesia, oír programas cristianos por radio, escuchar predicaciones grabadas, u otras actividades semejantes.

 

Leerla: Deuteronomio 17:18 y 19 “18 Y cuando se siente sobre el trono de su reino, entonces escribirá para sí en un libro una copia de esta ley, del original que está al cuidado de los sacerdotes levitas; 19 y lo tendrá consigo, y leerá en él todos los días de su vida, para que aprenda a temer a Jehová su Dios, para guardar todas las palabras de esta ley y estos estatutos, para ponerlos por obra;”

Los cristianos debemos formar el hábito de la lectura bíblica diaria. Tal vez la mejor manera sería leer uno o varios capítulos de un libro de la Biblia cada día hasta terminar con ese libro, y recién entonces, comenzar con otro.

 

Escudriñarla: Juan 5:39 “Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;

Hechos 17:11 “Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.”

Algunas formas sencillas nos pueden ayudar a aprender mejor el contenido del libro de la Biblia que estemos leyendo. Se puede anotar los nombres de las personas mencionadas, o subrayar los versículos que nos llaman la atención en forma especial. Es muy útil hacernos algunas preguntas básicas al estudiar la Biblia, como:

¿Hay algún pecado que abandonar?

¿Hay promesas que puedo reclamar?

¿Hay ejemplos que seguir?

¿Hay advertencias que considerar?

 

Vivirla o practicarla: Santiago 1:22-25 // “22 Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. 23 Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. 24 Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego olvida cómo era. 25 Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace.”

Mateo 7:24 y 25 // “24 Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca.  25 Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca.”

Esto es lo más importante que puede hacer un cristiano. No se trata de memorizar un sinnúmero de pasajes bíblicos, o que leamos el libro sagrado de tapa a tapa, sino más bien se trata de poner en práctica cada mandamiento que descubrimos en nuestro estudio de la Palabra de Dios.

 

Proclamarla. Salmos 119:46 “Hablaré de tus testimonios delante de los reyes, y no me avergonzaré;”

Marcos 16:15 “Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.”  El apóstol Pablo estaba muy consciente de este compromiso de proclamar el mensaje. Él dijo: 2° Tesalonicenses 3:1 “Por lo demás, hermanos, orad por nosotros, para que la palabra del Señor corra y sea glorificada, así como lo fue entre vosotros,”.

 

Hemos visto sintéticamente 4 cosas principales que la Palabra de Dios hace en nuestra vida, y 5 cosas centrales, cinco acciones concretas que hacer con la Palabra de Dios, con sus instrucciones de vida. 

 

Ahora, piensa en la última semana, ¿cuál o cuáles de las 5 cosas centrales para hacer con las instrucciones del Creador has realizado?

Recuerda que, al realizar estas acciones establecidas por Dios, accedemos a los efectos que hace la Palabra de Dios en nuestras vidas: nos alimenta espiritualmente, para crecer para salvación, nos guía en la vida diaria, nos protege del pecado, nos ayuda a crecer en la vida cristiana, al enseñarnos, corregirnos e instruirnos a fin de ser preparados para toda buena obra.

 

Estamos viviendo un año de grandes dificultades, y eso nos está marcando un tiempo, un momento de URGENCIA para regresar al único Dios vivo y verdadero, al Dios de la Biblia, a través de la Biblia.

 

La salvación siempre fue, es y será por gracia... la salvación es por gracia, pero la obediencia es la consecuencia de ser hechos hijos de Dios. Por eso, la Biblia enseña que la vida eterna es para aquellos que guardan las instrucciones de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo.

 

Es tiempo de buscar las instrucciones de Dios contenidas en Su Palabra, desde Génesis hasta Apocalipsis.

 

El camino, la verdad y la vida, siempre han estado indicados, mostrados, ejemplificados en la Biblia.  Hay mucho por saber y una vida de plenitud por vivir.

 

No te quedes pensando que la Biblia es un libro antiguo… es el más vigente de todos… allí están todas las instrucciones para alcanzar y experimentar cada día la vida de plenitud que anhelas

 

Te invito a recibir diariamente el alimento de la Palabra de Dios, para crecer y recibir fortaleza, dirección y cuidado, en medio de las circunstancias que estamos atravesando.

Desde Comunidad de Fe de Villa Santa Cruz del Lago, compartimos un momento de reflexión y estudio los sábados a las 9,30 hs y los martes a las 15 hs. Pero además te invito a ver las reflexiones, enseñanzas y estudios de las distintas Comunidades de Fe, las presentadas en Facultad Bíblica y en el canal Retorno.TV, a las que puedes acceder desde nuestra página en https://comunidad-de-fe.jimdofree.com/actividades/ allí encontraras los links y veras los días y horarios de cada momento de reflexión y estudio. Todas totalmente gratuitas, aquí no se piden ofrendas, ni diezmos, ni dinero bajo ningún concepto, nuestro anhelo es que conozcas al único y verdadero Dios, al Dios de la Biblia, a través de la Biblia, y que andes en sus caminos, en sus instrucciones, que crezcas y te desarrolles, vivas bajo Su cuidado y protección y que experimentes una vida de plenitud en todo tiempo.

Si aún no escuchaste o leíste nuestras publicaciones anteriores te invito a verlas, en nuestra web, (reflexiones)  de igual modo si deseas repasar alguno de los temas, en el momento que tengas disponible.

 

Esperamos tus comentarios, inquietudes y consultas por:

Chat de Facebook en: “fe santa cruz del lago”

Vía whats app al 3541 – 579024

Por e-mail a: comunidaddefe.vscl@gmail.com

 

Desde aquí un gran abrazo

Alejandro Pérez Baroni

Pastor plantador de Comunidad de Fe de Villa Santa Cruz del Lago.

 

Que el Todopoderoso, el único y verdadero Dios, Creador de todas las cosas, guíe cada uno de tus días, guarde tu vida y la de los tuyos, y envíe las más grandes y ricas bendiciones…

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0