La PALABRA de DIOS y el HIJO de DIOS

En la publicación anterior reflexionamos sobre la Palabra de Dios, y reflexionar sobre ¿Qué hace la Biblia en nuestra vida? ¿Cómo impacta, que produce la Palabra de Dios en nuestra vida?  vimos 4 cosas que hace la Biblia en nuestra vida cuando la leemos y ponemos en práctica: 1) La Biblia nos alimenta espiritualmente. 2) La Biblia nos guía en la vida diaria. 3) La Biblia nos protege del pecado. 4) La Biblia nos ayuda a crecer en la vida cristiana. También vimos que hay 5 cosas centrales que hacer, cinco acciones concretas: 1) Escucharla, 2) Leerla, 3) Escudriñarla, 4) Vivirla o practicarla y 5) Proclamarla.

 

También vimos que la Biblia es la Palabra inspirada por Dios, la revelación divina para el hombre, y la regla infalible de fe y conducta. En la Biblia, las Sagradas Escrituras, están todas las instrucciones del Creador para el correcto, el perfecto, funcionamiento de la creación. Y las personas, los seres humanos somos parte de esa creación, con una facultad, con una característica particular, la capacidad de pensar, de elegir y decidir.

 

Es fácil comprobar que en todo lugar donde se leen y practican los preceptos bíblicos, se observa, no solamente la transformación de individuos, de personas, sino de familias, pueblos, naciones enteras. Esto demuestra claramente, de manera contundente la importancia de conocer las instrucciones del Creador para que nuestras vidas den en el blanco, para que experimentemos plenitud de vida, y además gocemos de su precioso cuidado.

 

Hoy la invitación es a profundizar un poco mas a cerca de la Palabra de Dios, lo primero que buscaremos responder es…

 

¿Como expresaba Dios su Palabra en el Antiguo Testamento?

 

En Jueces 13:15-22, dice: 15 Entonces Manoa dijo al ángel de Jehová: Te ruego nos permitas detenerte, y te prepararemos un cabrito. 16 Y el ángel de Jehová respondió a Manoa: Aunque me detengas, no comeré de tu pan; más si quieres hacer holocausto, ofrécelo a Jehová. Y no sabía Manoa que aquél fuese ángel de Jehová. 17 Entonces dijo Manoa al ángel de Jehová: ¿Cuál es tu nombre, para que cuando se cumpla tu palabra te honremos? 18 Y el ángel de Jehová respondió: ¿Por qué preguntas por mi nombre, que es admirable? “19 Y Manoa tomó un cabrito y una ofrenda, y los ofreció sobre una peña a Jehová; y el ángel hizo milagro ante los ojos de Manoa y de su mujer. 20 Porque aconteció que cuando la llama subía del altar hacia el cielo, el ángel de Jehová subió en la llama del altar ante los ojos de Manoa y de su mujer, los cuales se postraron en tierra. 21Y el ángel de Jehová no volvió a aparecer a Manoa ni a su mujer. Entonces conoció Manoa que era el ángel de Jehová. 22Y dijo Manoa a su mujer: Ciertamente moriremos, porque a Dios hemos visto.”

 

Dios se expresaba verbalmente a través de la Palabra que Él mismo hablaba utilizando su forma visible. Lo hacía a través de Su Ángel para transmitírsela a sus siervos. Pero aunque era visible, Su Ángel continuaba siendo un ser espiritual, tal como acabamos de ver claramente en Su aparición a los padres de Sansón.

 

La manifestación visible de la Palabra de Dios está presente a lo largo de todo el Antiguo Testamento representada por el Ángel de Dios. Principalmente, y de una manera muy impactante e indubitable, lo vemos cuando Dios declara Su propio Nombre a Moisés. Veamos : Éxodo 3:2-4 // “ 2 Y se le apareció el Ángel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza; y él miró, y vio que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía. 3 Entonces Moisés dijo: Iré yo ahora y veré esta grande visión, por qué causa la zarza no se quema. 4 Viendo Jehová que él iba a ver, lo llamó Dios de en medio de la zarza, y dijo: ¡Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí.”

Vemos que la manifestación visible de la Palabra de Dios en el Antiguo Testamento está representada por el Ángel de Dios.

 

A pesar de que el Ángel de Jehová era la imagen visible de Dios, Él no se limitaba a sí mismo al lugar de su aparición, sino que continuaba siendo infinito: Dios continuaba estando en todas partes completo con todo su ser. Esto es lo que algunos estudiosos han llamado Infinito.

Significa que Dios, que abarca todo (es Infinito) se puede manifestar completo en un determinado lugar, y continuar estando completo en todo el resto del universo y de todas las dimensiones.

 

Ahora veamos cómo se presenta la Palabra de Dios en el Nuevo Testamento.

¿Como expresaba Dios su Palabra en el Nuevo Testamento?

 

En Juan 1:1-3 encontramos que: “1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 2 Este era en el principio con Dios. 3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.”

La Palabra es la expresión misma de Dios, es la forma en que Dios se hace perceptible por el hombre. De acuerdo con lo que acabamos de leer, por la expresión y el poder de Su Palabra Dios hizo todas las cosas.

 

Si continuamos leyendo en Juan 1.14 dice: “14Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.”

Dios encarna Su Palabra, es decir, Su imagen visible, en un ser humano, ya no en un ser espiritual, como en el Antiguo Testamento, sino en un ser físico.

 

¿Quién es la Palabra de Dios visible a partir del Nuevo Testamento?

 

El unigénito del Padre, el Hijo del Dios vivo, Jesucristo, nuestro Mesías.

Ahora, la Palabra de Dios, esto es Su propia imagen visible, estaba representada por un hombre engendrado por el Espíritu de Dios en el vientre de una mujer, y Dios hablaba a través de él. Veamos como se presenta esto en Hebreos 1:1-4 // “1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, 2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; 3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, 4 hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos.”

 

Dios habló Su Palabra a los suyos a través del Hijo, Dios nos habla a través de Su Hijo, por ello la importancia de hacerlo nuestro Señor y Salvador, la importancia de recibirlo en nuestro corazón, y permitirle que comience a guiar nuestra vida.

Entonces vemos que Jesucristo es el Hijo de Dios. Es Su propia Palabra corporizada en un ser humano engendrado por Dios y nacido de María en Belén de Judea. Lucas 1.35, dice: “35 Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.”

Luego en Lucas 24:27 encontramos el relato a cerca de Jesucristo resucitado en la tarea de demostrarle a los discípulos que iban camino de Emaús, que todo el Antiguo Testamento hablaba de Él, y que Él mismo había aparecido en múltiples ocasiones desde la misma creación del mundo: “27 Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían.”

 

Ahora, acabamos de ver muy sintéticamente como Dios se revela a los hombres a través de Su Palabra, y como esa Palabra, se hizo carne, fue corporizada en Jesucristo el Unigénito del Padre, para mostrar con claridad su propósito para la humanidad. 

 

Tal ves esto ahora traiga un poco más de claridad, cuando decimos que Jesucristo es el camino, la verdad y la vida, que siempre han estado indicados, mostrados, ejemplificados en la Biblia, desde el principio.

 

La salvación siempre fue, es y será por gracia... la salvación es por gracia, pero la obediencia es la consecuencia de ser hechos hijos de Dios. La Biblia enseña que la vida eterna es para aquellos que guardan las instrucciones de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo.

 

Decir que somos cristianos significa, ser seguidores de Cristo, seguidores de la Palabra.

Hay mucho por saber y una vida de plenitud por vivir.

 

Te invito a recibir diariamente el alimento de la Palabra de Dios, para crecer y recibir fortaleza, dirección y cuidado, en medio de las circunstancias que estamos atravesando.

 

No te quedes pensando que la Biblia es un libro antiguo… es el más vigente de todos… allí están todas las instrucciones para alcanzar y experimentar cada día la vida de plenitud que anhelas. 

 

Desde Comunidad de Fe de Villa Santa Cruz del Lago, compartimos un momento de reflexión y estudio los sábados a las 9,30 hs y los martes a las 15 hs. Pero además te invito a ver las reflexiones, enseñanzas y estudios de las distintas Comunidades de Fe, las presentadas en Facultad Bíblica y en el canal Retorno.TV, a las que puedes acceder desde nuestra página en https://comunidad-de-fe.jimdofree.com/actividades/ allí encontraras los links y veras los días y horarios de cada momento de reflexión y estudio. Todas totalmente gratuitas, aquí no se piden ofrendas, ni diezmos, ni dinero bajo ningún concepto, nuestro anhelo es que conozcas al único y verdadero Dios, al Dios de la Biblia, a través de la Biblia, y que andes en sus caminos, en sus instrucciones, que crezcas y te desarrolles, vivas bajo Su cuidado y protección y que experimentes una vida de plenitud en todo tiempo.

 

Si aún no escuchaste o leíste nuestras publicaciones anteriores te invito a verlas en (reflexiones), de igual modo si deseas repasar alguno de los temas, en el momento que tengas disponible.

 

Esperamos tus comentarios, inquietudes y consultas por:

Chat de Facebook en: “fe santa cruz del lago”

Vía whats app al 3541 – 579024

Por e-mail a: comunidaddefe.vscl@gmail.com

 

Desde aquí un gran abrazo

Alejandro Pérez Baroni

Pastor plantador de Comunidad de Fe de Villa Santa Cruz del Lago.

 

Que el Todopoderoso, el único y verdadero Dios, Creador de todas las cosas, guíe cada uno de tus días, guarde tu vida y la de los tuyos, y envíe las más grandes y ricas bendiciones…

 

Escribir comentario

Comentarios: 0