La Restauración de Todas las Cosas -Parte I - ¿Que Cosas? ¿Cuando?

Hay algo URGENTE que debes SABER, una INFORMACIÓN IMPORTANTE para tu vida y la de los tuyos..

pero si el mensaje tiene términos, palabras, descripciones, fuera de lugar y palabras cambiadas... el sentido cambia y el mensaje no se entiende correctamente.  ¿Ahora si el mensaje fuese a cerca de una medicación y su correspondiente prescripción? ¿Qué pasaría? ¿Si el horario para tomar esa medicación es clave para ser curado? ¿Lo tomarías a cualquier hora y en cualquier día? ¿Si el mensaje fuese el aviso para desalojar un lugar que esta por derrumbarse? ¿Seguirías adentro sin considerar el aviso? ¿Si llegaran de visita familiares o amigos infectados con Covid-19, los harías pasar a tu hogar donde esta tu familia, sin tener ninguna precaución?

 

Tener la información adecuada y entenderla bien siempre ha sido clave para la vida…

Pero en lo espiritual ¿Qué nos pasó? ¿Qué nos pasa? Generalmente las personas guardamos o seguimos lo aprendido y vivido en nuestra familia de origen, donde nacimos, o lo que compartimos en nuestro ámbito de amistades. 

 

Hechos 3.17-25 // 17 Mas ahora, hermanos, sé que por ignorancia lo habéis hecho, como también vuestros gobernantes. 18 Pero Dios ha cumplido así lo que había antes anunciado por boca de todos sus profetas, que su Cristo había de padecer. 19 Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio, 20 y él envíe a Jesucristo, que os fue antes anunciado; 21 a quien de cierto es necesario que el cielo reciba hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, de que habló Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde tiempo antiguo. 22 Porque Moisés dijo a los padres: El Señor vuestro Dios os levantará profeta de entre vuestros hermanos, como a mí; a él oiréis en todas las cosas que os hable; 23 y toda alma que no oiga a aquel profeta, será desarraigada del pueblo. 24 Y todos los profetas desde Samuel en adelante, cuantos han hablado, también han anunciado estos días. 25 Vosotros sois los hijos de los profetas, y del pacto que Dios hizo con nuestros padres, diciendo a Abraham: En tu simiente serán benditas todas las familias de la tierra.

 

Comienza este pasaje de las Escrituras diciendo que el hombre, el ser humano, ha hecho muchas cosas por ignorancia, por desconocimiento. Todos hemos hecho en nuestra vida muchas cosas por desconocimiento de las instrucciones de Dios para que nuestras vidas den en el blanco. También hemos ignorado las instrucciones dadas por el Creador, y eso siempre lleva a consecuencias desagradables, a sufrimiento, a cansancio, a enfermar el alma y el cuerpo, entre otras cosas. En el verso 19 el Señor nos llama al arrepentimiento, nos llama a buscar el camino de la verdad, el camino de la vida plena, para que vengan sobre nosotros tiempos de refrigerio, tiempos de restauración personal de parte de Dios. Luego en el verso 20 hacer referencia a la segunda venida de Jesucristo, y en el verso 21 dice: “a quien de cierto es necesario que el cielo reciba hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, de que habló Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde tiempo antiguo”. En el contexto bíblico el termino que mejor aplica es, que es necesario que el cielo retenga al Unigénito del Padre, hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, de que habló Dios por boca de sus santos profetas.

Antes que Cristo regrese habrá una restauración de todas las cosas, y hay tiempos de restauración, que fueron anunciados por los santos profetas…

 

Ahora…

¿Restauración de qué?

¿Cuáles son todas las cosas a las que se refieren las Escrituras en este pasaje?

¿Cuál es el tiempo de la restauración?

 

Hoy ya estamos viviendo en ese tiempo de la restauración de todas las cosas, estamos en plena restauración desde hace algunos años, con lo cual esa restauración se completará en no mucho tiempo.

 

Veamos cuales son las cosas que es necesario que sean restauradas, y que ya están siendo restauradas, para tener el mensaje completo y correcto, la correcta interpretación, y entender con claridad el mensaje de plenitud de vida y de salvación, el camino de plenitud de vida y salvación.

 

El Día de Reposo, el día apartado para Dios

Veamos Éxodo 20.8 y 11 // 8 Acuérdate del día de reposo para santificarlo. 11 Porque en seis días hizo Yahweh los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Yahweh bendijo el día de reposo y lo santificó.

En las Escrituras, en la Palabra de Dios, los días no tienen nombre, solo tiene nombre el séptimo, Shabat. Los demás son 1, 2, 3….  La palabra Shabat no significa sábado, el nombre del día sábado viene de Saturno, es un nombre puesto por el hombre, por el creado, no por el Creador.

Génesis 2 nos habla del día que Él descanso de todas sus obras. En el sexto día creo la humanidad, y en el séptimo descanso, ingresando al hombre en el descanso. Luego por medio de Moisés lo estableció como 4to mandamiento, para todo Israel, no solo los judíos. Vimos Éxodo 20.8 y 11.  Un día dedicado únicamente al Eterno.  El Shabat fue dado para toda la humanidad, pero por cuanto la humanidad peco, el creador tuvo que purificarla, reiniciarla por medio de un diluvio.

Éxodo 31.17 Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel; porque en seis días hizo Yahweh los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó y reposó.

Ezequiel 20.20 y santificad mis días de reposo, y sean por señal entre mí y vosotros, para que sepáis que yo soy Yahweh vuestro Dios.

Referido a Cristo, Nuestro Señor, dice Lucas 4.16 Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer. Jesucristo guardaba Shabat, y en Juan 15.10 Él dijo: “Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor”.

Los hijos de Dios, los seguidores de Cristo, debemos guardar los mandamientos dados por el Creador, por el Único y Verdadero Dios, el Dios de la Biblia y no las tradiciones dadas por los hombres, y sostenidas culturalmente por tradición familiar desde antiguo. El día de adoración, el día de exaltación a Dios, el día apartado para Dios es el séptimo, y no el primero.

 

Ahora… ¿son los días de nuestro tiempo, del tiempo de uso corriente en la actualidad, tal como lo estableció Dios desde el principio?

El inicio y el fin de los días fue establecido en Génesis 1.5 Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día. Los días inician y terminan con la caída del sol. Sobre el horizonte. La señal universal y que aplica donde quiera que habites, es la caída del sol.

Continuemos nuestra búsqueda en Génesis 1.14-19  // 14 Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años, 15 y sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra. Y fue así. 16 E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche; hizo también las estrellas. 17 Y las puso Dios en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra, 18 y para señorear en el día y en la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y vio Dios que era bueno. 19 Y fue la tarde y la mañana el día cuarto.

En el cuarto día, hizo todo esto para que sean señales, para estaciones, días, y años.

El sol, la luna y las estrellas fueron puestos por el Creador para marcar nuestros tiempos.

 

¿Entonces que calendario debemos seguir? 

Desde el principio el Único y Verdadero Dios, el Dios de la Biblia, estableció Su calendario, luego en la historia de la humanidad los calendarios fueron establecidos por cada pueblo, formas de vida y sus dioses.

Pero cada vez que leemos en la Biblia sobre días y meses, es en relación con el calendario de Dios, que no tiene nada que ver con el calendario gregoriano de uso universal en nuestros días. 

El calendario del Eterno es sol-lunar, o lunisolar, el sol para saber cuándo cae la tarde, y comienza un nuevo día y los años., y la luna para saber cuándo comienza el nuevo mes, las estrellas y las estaciones para saber cuándo son las santas convocaciones.

 

¿santas convocaciones? ¿Qué es eso?

 

Levítico 23.1-4 // 1 Habló Yahweh a Moisés, diciendo: 2 Habla a los hijos de Israel y diles: Las fiestas solemnes de Yahweh, las cuales proclamaréis como santas convocaciones, serán estas: 3 Seis días se trabajará, más el séptimo día será de reposo, santa convocación; ningún trabajo haréis; día de reposo es de Yahweh en dondequiera que habitéis. 4 Estas son las fiestas solemnes de Yahweh, las convocaciones santas, a las cuales convocaréis en sus tiempos:

Desde el verso 5 en adelante comienza la descripción de cada fiesta, el motivo, el objetivo, la forma de celebrarla y el tiempo específico, el momento para realizarla. Que luego en otro momento analizaremos cada una en detalles.

Las fiestas solemnes de Yahweh, las fiestas de Dios, santas convocaciones, reuniones, convocaciones especiales que Dios hace a sus hijos, en Sus tiempos. No en cualquier tiempo.

 

Los pueblos están llenos de tradiciones de hombres, de tradiciones culturales, de reuniones festivas, es necesario volver a Dios, volver al origen, estamos en medio de la restauración de todas las cosas, y luego vendrá Cristo en su segunda venida.

Conocer el calendario de Dios, se vuelve clave para poder presentarnos delante del creador en cada convocación, en el tiempo correcto. Que es con las señales visibles en los cielos, y no con un calendario preajustado.

 

En Éxodo 12.1-2 dice // 1 Habló Yahweh a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto, diciendo: 2 Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año.

Puso una referencia inicial para el conteo de los años y meses.

Levitico 23.5 En el mes primero, a los catorce del mes, entre las dos tardes, pascua es de Yahweh.

 

Hemos visto que el día de reposo, el día del Señor es el séptimo, y no el primero. El Séptimo día, el Shabat es el día que debemos apartar para Dios. También vimos que no comienza a la medianoche como sucede en el uso universal actual, sino que comienza en la caída del sol del sexto día, y dura hasta la caída del sol del séptimo. Vimos que el calendario de Dios se rige por el sol y la luna, y no de manera preestablecida. Vimos que conocer el calendario de Dios es clave para asistir a las citas que Dios nos llama, a las santa convocaciones, a Sus Fiestas Solemnes.  Estas cosas y otras que veremos en las siguientes reflexiones son parte de la restauración de todas las cosas que desde hace algún tiempo ya están sucediendo.

 

Dicen las Escrituras en Deuteronomio 29.29 que “Las cosas secretas pertenecen a Yahweh nuestro Dios; más las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley”. Y en Lucas 12.54-56 Cristo “54 Decía también a la multitud: Cuando veis la nube que sale del poniente, luego decís: Agua viene; y así sucede. 55 Y cuando sopla el viento del sur, decís: Hará calor; y lo hace. 56 ¡Hipócritas! Sabéis distinguir el aspecto del cielo y de la tierra; ¿y cómo no distinguís este tiempo?

La restauración se está dando, y solo aquellos que se dejan ser restaurados entraran en el reino de los cielos.

Si sientes la necesidad de hacer las cosas como Dios lo ha establecido, ¡bienaventurado! ¡Dichoso!

 

Antes de terminar, recuerda que la salvación siempre fue, es y será por gracia... la salvación es por gracia, pero la obediencia es la consecuencia de ser hechos hijos de Dios. La Biblia enseña que la vida eterna es para aquellos que guardan las instrucciones de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo.

 

Hay mucho por saber y una vida de plenitud por vivir, pero también, el tiempo esta cerca…

 

Te invitamos a recibir diariamente el alimento de la Palabra de Dios, para crecer y recibir fortaleza, dirección y cuidado, en medio de las circunstancias que estamos atravesando.

 

No te quedes pensando que la Biblia es un libro antiguo… es el más vigente de todos… allí están todas las instrucciones para alcanzar y experimentar cada día la vida de plenitud que anhelas. 

 

 

Te invitamos a participar de nuestro tiempo de reflexión en las instrucciones de Dios para que nuestras vidas den en el blanco, te invitamos a nuestro tiempo de edificación mutua, también un tiempo de oración por tus necesidades, en el Salón de Comunidad de Fe de Villa Santa Cruz del Lago, calle Los Eucaliptos equina Candonga, o de manera virtual en la web. (ver días y horarios actualizados de actividades)

 

Pero además te invitamos a ver las reflexiones, enseñanzas y estudios de las distintas Comunidades de Fe, la Facultad Bíblica, el Canal Retorno.TV,  y la Radio desde Fundación Hablemos de la Vida, a las que puedes acceder desde nuestra página en la solapa (actividades) allí encontraras los links y veras los días y horarios de cada momento de reflexión y estudio. Todas totalmente gratuitas, aquí no se piden ofrendas, ni diezmos, ni dinero bajo ningún concepto, nuestro anhelo es que conozcas al único y verdadero Dios, al Dios de la Biblia, a través de la Biblia, y que andes en sus caminos, en sus instrucciones, que crezcas y te desarrolles, Vivas bajo Su cuidado y protección y que experimentes una Vida de Plenitud en todo tiempo.

 

Separa un tiempo y comienza desde hoy mismo, a conocer en profundidad a Dios y sus instrucciones de vida. En la familia de Dios hay lugar para ti, ven a conocer cómo se vive en la familia de Dios, goza de Su cuidado y protección, la restauración de todas las cosas ya se esta dando. 

 

Si aún no escuchaste o leíste nuestras publicaciones anteriores te invitamos a verlas, ingresando desde la solapa (reflexiones), de igual modo si deseas repasar alguno de los temas, en el momento que tengas disponible.

 

 

Esperamos tus comentarios, inquietudes y consultas, que puedes dejarnos en: 

Formulario de Contacto

Chat de Facebook en: “fe santa cruz del lago”

Vía Whats App al 3541 – 579024

Por e-mail a: comunidaddefe.vscl@gmail.com

 

 

Que el Todopoderoso, el Único y Verdadero Dios, el Creador de todas las cosas, guíe cada uno de tus días, guarde tu vida y la de los tuyos, y envíe las más grandes bendiciones...

 

 

Comunidad de Fe de Villa Santa Cruz del Lago. 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0