120 días - Tres Cuarentenas ¿Cuántas cuarentenas más tendremos? ¿qué hacer en el camino?

 

El 20 de marzo pasado, en Argentina el gobierno dispuso Aislamiento Social Preventivo Obligatorio, dando inicio a la cuarentena, a la primera del año, en el marco de la crisis sanitaria iniciada por la propagación del coronavirus covid-19.

Hoy es 18 de Julio, estamos en el día 121 del aislamiento, social preventivo, esto significa que llevamos 3 cuarentenas, tres periodos de 40 días.

 

Ahora la pregunta que todas las personas nos hacemos ¿hasta cuando durara? ¿Cuántas cuarentenas más tendremos? Nadie lo sabe… aun los del propio gobierno no lo saben… entonces ¿qué hacer en el camino?

 

¿Cómo hacer de este tiempo el inicio del mejor tiempo de nuestras vidas?

 

Con el comienzo de la cuarentena se frenaron muchos proyectos, se cayeron otros, y también comenzó un proceso de re-planificación general en cada persona, al menos comenzamos a repensar algo... con mayor o menor profundidad, de mayor o menor impacto, todas las personas hemos comenzado a considerar aspectos olvidados, otros nunca antes pensados, o simplemente poco considerados en el día a día. Ahora se habla de nueva normalidad y de como posiblemente siga el funcionamiento del mundo en general. 

Pero…

¿Qué dicen las Escrituras a cerca de esta situación que estamos viviendo?

¿Qué dice Dios en Su Palabra sobre este tiempo?

Algunas respuestas a estos y otros muchos interrogantes hemos visto dentro de este periodo se tres cuarentenas o 120 días de aislamiento.

Te invito a que en pocos minutos veamos los temas y aspectos que aprendimos o recordamos desde este espacio de reflexión y estudio.

Lo primero que publicamos fue una invitación a tomar la mejor y más trascendental elección de tu vida, con todas las garantías de éxito y seguridad que puedas imaginar: Conocer al Único y Verdadero Dios, comenzar una relación personal y familiar con Dios, y así vivir bajo Su cuidado, protección, guía, amor y provisión.

Frente al descontrol, al miedo, a la adversidad, a las dificultades, a una crisis que crece día a día a nivel mundial y nos afecta a todos, cada día más y más personas buscan refugio en Dios.

Al considerar…. ¿Qué podemos hacer para conocer plenamente a Dios? 

Juan 17:1-3. Dice lo siguiente:   “1 Estas cosas habló Jesús, y levantando los ojos al cielo, dijo: Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu Hijo, para que también tu Hijo te glorifique a ti; 2 como le has dado potestad sobre toda carne, para que dé vida eterna a todos los que le diste. 3 Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.”

Si alguien necesita conocer algo, eso significa que antes no lo conocía. Eso no depende ni de la inteligencia ni de la imaginación de las personas. Si queremos tener verdadera vida, entonces necesitamos conocer al “único Dios verdadero, y a Jesucristo”.

La tradición religiosa nos ha impulsado a los ritos y a las formas en las reuniones de la Iglesia, sin embargo, la Biblia nos enseña demasiado claramente que Dios no quiere ritos ni ceremonias, sino misericordia y conocimiento de Dios: “6 Porque misericordia quiero, y no sacrificio, y conocimiento de Dios más que holocaustos.” (Oseas 6:6).

 

A lo largo de estos 120 días, cada semana vemos que la única manera de “Conocer al Único y Verdadero Dios, al Creador de todas las cosas, al Dios de la Biblia, es a través de la Biblia”

En todos los tiempos Dios ha invitado a sus hijos a hablar con Él por medio de la oración.

 

Jeremías 33.3 dice “clama a mí, y te responderé, y te revelare cosas grandes e inaccesibles que tu no conoces”

 

2 Crónicas 7.14 “si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra”.

 

Que dice Dios aquí: ¡¡clama a mí y te responderé!! Oren y oiré!! Búsquenme y cambien sus caminos por los míos, por mis instrucciones de vida, y entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra. Esta en las Escrituras, es Su Palabra.

Al hablar de oración, viene a nuestra mente, la oración modelo. el padrenuestro ¿Quién no ha expresado alguna vez con su voz el padrenuestro? Por ello reflexionamos sobre el significado de las dos palabras iniciales, “Padre nuestro” y nos preguntamos ¿Reconocemos que es nuestro Padre? ¿Le obedecemos? ¿Tenemos seguridad bíblica de ser hijos de Dios?

Vimos en Juan 1 (comienza el capítulo 1, describiendo a Jesucristo, el Hijo de Dios) y en el verso 12, nos dice: “12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;”. para ser hechos hijos de Dios debemos RECIBIR a Jesucristo, el unigénito del Padre, y creer en su nombre.

Para ser incorporados a la Familia de Dios, es necesario recibir a Cristo en nuestro corazón y creer en Su nombre en nuestra mente. Y para tener vida, necesitamos tener al Hijo.

Juan 10.10 ….  yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.

El “creer” del Nuevo Testamento, se refiere a “recibir”. Hay una gran diferencia entre CREER y RECIBIR. La Biblia nos enseña que “12 El que tiene al Hijo, tiene la vida”. Para “tenerlo”, primero hay que “recibirlo”.

 

Estamos en un tiempo en el que necesitamos redoblar nuestro esfuerzo para mantenernos en pie, para salir victoriosos, para apagar todos los dardos de fuego de satanás y el mundo, para heredar las Promesas del Creador… necesitamos tener Fe, aumentar nuestra Fe…

Dice la Palabra de Dios en Hebreos 11:1 “Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.”  y Nuestra convicción y nuestra certeza debe estar en las instrucciones y promesas del Creador, del Único y Verdadero Dios, el Dios de la Biblia.

Cuando hablamos a cerca de la fe vimos que esta sirve, para estar en pie, para apagar todos los dardos de fuego de satanas (las tentaciones) y otros ataques, para vencer al mundo, y para tener una familia en Dios.

¿Quieres tener FE?

Entonces, recibe a JESUCRISTO (Yahshua el Mesías) en tu corazón, y en ti habitara el autor y consumador de la FE.

Todos tenemos algo de fe, o fe en algo, entonces el interrogante… ¿Fe bíblica o fe religiosa? De qué lado estas????!!! Ese es el título de la publicación con la que presentamos este tema, allí hablamos sobre fe negativa, fe fantasiosa, fe religiosa,  y verdadera fe bíblica (Emuná), y te invito a revisarlo y reflexionar sobre esas palabras, y que puedas considerar que clase de fe tienes…

 

Como cristianos, como verdaderos creyentes en Cristo, en el unigénito del Padre, nuestro Mesías, debemos recordar lo expresado en Romanos 5:1-5 // “1 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;  2 por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios. 3 Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; 4 y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; 5 y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.”

 

No tengamos vergüenza de tener ESPERANZA, no se trata de cosa de viejas, se trata de atender la instrucción del Creador.

Para entender algunas cosas más sobre la Esperanza que nos permita vencer, y avanzar en todo tiempo que vivamos, vemos lo escrito en  Romanos 8:24-27

Romanos 8:24-27 // “24 Porque en esperanza fuimos salvos; pero la esperanza que se ve, no es esperanza; porque lo que alguno ve, ¿a qué esperarlo? 25 Pero si esperamos lo que no vemos, con paciencia lo aguardamos. 26 Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. 27 Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.”

La Esperanza actúa sobre lo que no vemos, por eso, muchas veces, ni siquiera sabemos cómo pedir. Entonces necesitamos el auxilio del Espíritu Santo.

 

Estamos en una situación en la que es difícil vivir, gente sin trabajo, economía destrozada, enfermedades, rebrotes de coronavirus, aumento de la violencia familiar y social, confinamiento, incremento de la corrupción en los gobiernos, endeudamiento generalizado, amenazas de guerra entre la naciones, meteoritos aproximándose a la tierra, apariciones de luces en el cielo, sequías, plagas de insectos nunca vistas, solo por mencionar algunas de las cosas que nos presentan las noticias cada día mientras estamos en cuarentena…

 

Sin embargo no debemos vivir asustados, ni estar llenos de miedo, sino que debemos vivir para conocer al Creador, y los planes que Él tiene para nuestras vidas, planes de paz, amor y cuidado.

 

Dice la Palabra de Dios en Jeremías 29.11-13 // “11 Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis. 12 Entonces me invocaréis, y vendréis y oraréis a mí, y yo os oiré; 13 y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón"

Dios nos aclara que Sus planes para Sus hijos, son planes de paz, amor, cuidado, provisión, y muchas bendiciones más. Él envió a Su Hijo para salvarnos y hacernos libres.

En Juan 8.31,32,36 //  31 Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; 32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.  36 Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.

La Palabra de Dios nos hace verdaderamente libres, en Su Palabra están las instrucciones de vida para ir de acierto en acierto, de victoria en victoria, y también están las respuestas a todas nuestras preguntas….

En este tiempo de aflicciones e incertidumbre, una pregunta generalizada sigue siendo ¿y ahora qué?

En Apocalipsis 3.10 El Señor nos asegura, “Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra”.

Aquí hay tres cosas importantes y urgentes de saber y recordar:

1)      El Señor promete guardarnos en el tiempo de la prueba, de la adversidad,  actual y venidera.

2)      El Señor nos advierte que viene, ya comenzó la hora de prueba sobre el mundo entero.

3)      Ese cuidado y protección es para quienes guardan Su Palabra.

Antes que diga yo te guardare, dice por cuanto has guardado mis mandamientos….

Nos va a guardar… ¿a quienes?

A los que recibimos  a Jesús… NO.  Sino a los que guardamos los mandamientos. Y ¿dónde están los mandamientos? Están en Su Palabra, la Biblia, desde Génesis a Apocalipsis, y no solo desde Mateo.

Jesús nos quiere llevar al Padre.

No es la idea conocer a Jesús y quedarnos allí, sino dejar que Él nos lleve al Padre. Llevarnos a Su voluntad, obedecer todo lo que ha mandado.

La prosperidad que Dios habla es que en medio de todos los males Él nos guardara de todo.

 

Si estás viviendo cosas terribles en tu vida, no ores a Dios para que te libre de esas cosas, ora a Dios para ser guiado/a al arrepentimiento y volver a Su Palabra, y allí Dios traerá la bendición.

 

No podemos decirle a Dios que nos quite el problema, sin arrepentimiento previo. Es necesario volvernos a Dios.

Obedeciendo a Dios, hallamos bendición.

 

La Escritura habla claramente acerca de que el anuncio del Evangelio consiste en arrepentirse y convertirse a Dios, haciendo obras dignas de ese arrepentimiento.

 

La palabra hebrea para arrepentimiento es “teshuvá”, que literalmente significa "retorno". Cuando "hacemos teshuvá", examinamos nuestras formas de ser, identificamos en cuales estamos mal y "retornamos" hacia nuestra conexión con Dios.

Teshuvá también posee el sentido de arrepentirse de los pecados propios de una forma profunda y sincera, con todo lo que esto implica.

 

Ya pasamos los 120 días de aislamiento, 3 veces 40 días, 3 cuarentenas en lo que va del año 2020, y no sabemos cuantas mas habrá… ni en este año, ni en los venideros…

 

Es tiempo de buscar la guía del Creador, que esta en Su Palabra, es tiempo de volcar nuestra ansiedad e incertidumbre a Sus pies por medio de la Oracion, es tiempo de depositar nuestra confianza en sus instrucciones y seguirlas.

Es tiempo de Teshuvá, verdadero arrepentimiento bíblico, siguiendo el camino que él nos enseña.

 

La salvación siempre fue, es y será por gracia... la salvación es por gracia, pero la obediencia es la consecuencia de ser hechos hijos de Dios. Por eso, la Biblia enseña que la vida eterna es para aquellos que guardan las instrucciones de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo.

 

Es tiempo para decir basta de lejanía con Dios, basta de falta de orientación, basta de falta de guía del Creador, es tiempo de volver a Dios, es tiempo de buscar las instrucciones de Dios contenidas en Su Palabra, desde Génesis hasta Apocalipsis...

 

Hoy estas a tiempo,  regresa a Dios, el camino es Jesucristo, comienza a vivir cada día en plenitud, con Esperanza, Paz, Seguridad, de Victoria en Victoria, utilizando cada preocupación, cada dificultad, como materia prima para tu encuentro cotidiano con el CREADOR. 

 

Lo IMPORTANTE y URGENTE es entender que no se trata solo de saber a cerca de las instrucciones del Creador, las instrucciones que YHWH/Dios nos ha dado para que nuestras vidas den en el blanco y habitemos a Su abrigo, bajo Su cuidado, sino que se trata de conocer y aplicar a través de acciones concretas, en el día a día.  Es conocimiento y observancia, es conocimiento y práctica, de las instrucciones del Eterno, para que nuestra vida de en el blanco, en toda circunstancia y en todo tiempo.  ¿es posible? Claro que si… ¿de quien depende? De cada uno… por ello la invitación, el ruego, es vuelve al origen, vuélvete a YHWH/Dios, el camino es Yahshua el Mesías, el Unigénito del Padre, a quien conocimos como Jesucristo.

 

Hay mucho por saber y una vida de plenitud por vivir, pero también, el tiempo está cerca…

 

Te invito a recibir diariamente el alimento de la Palabra de Dios, para crecer y recibir fortaleza, dirección y cuidado, en medio de las circunstancias que estamos atravesando.

 

Desde Comunidad de Fe de Villa Santa Cruz del Lago, compartimos un momento de reflexión y estudio los sábados a las 9,30 hs y los martes a las 15 hs. Pero además te invito a ver las reflexiones, enseñanzas y estudios presentadas diariamente por las distintas Comunidades de Fe que integramos Ministerio Biblico Internacional, las presentadas en Facultad Bíblica y en el canal Retorno.TV, a las que puedes acceder desde nuestra página en https://comunidad-de-fe.jimdofree.com/actividades/ allí encontraras los links y veras los días y horarios de cada momento de reflexión y estudio. Todas totalmente gratuitas, aquí no se piden ofrendas, ni diezmos, ni dinero bajo ningún concepto, nuestro anhelo es que conozcas al único y verdadero Dios, al Dios de la Biblia, a través de la Biblia, y que andes en sus caminos, en sus instrucciones, que crezcas y te desarrolles, vivas bajo Su cuidado y protección y que experimentes una vida de plenitud en todo tiempo.

A lo largo de estas 3 cuarentenas, de estos 120 días, publicamos reflexiones semanales, que nos permitan conocer al Único y Verdadero Dios, al Dios de la Biblia, a través de la Biblia y Sus instrucciones para que nuestras vidas den en el blanco. Si aún no escuchaste o leíste nuestras publicaciones anteriores te invito a verlas, comenzando desde la primera, si las vienes siguiendo y deseas repasar algún tema el momento que tengas disponible, recuerdas que están en nuestra web en la solapa reflexiones.

 

Esperamos tus comentarios, inquietudes y consultas por:

Chat de Facebook en: “fe santa cruz del lago”

Vía whats app al 3541 – 579024

Por e-mail a: comunidaddefe.vscl@gmail.com

 

Desde aquí un gran abrazo

Alejandro Pérez Baroni

Pastor plantador de Comunidad de Fe de Villa Santa Cruz del Lago.

 

Que el Todopoderoso, el único y verdadero Dios, Creador de todas las cosas, guíe cada uno de tus días, guarde tu vida y la de los tuyos, y envíe las más grandes bendiciones.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0