NACER de NUEVO… ¿Por qué? ¿Cómo? El paso necesario para entrar en el Reino de Dios

¿Alguna vez deseaste tener una vida diferente?

¿alguna vez dijiste: necesito una vida nueva?

 

Dios conoce las circunstancias por las que estas pasando, y desea darte una NUEVA VIDA, una nueva manera de sentir, de pensar, de hacer, en la que todas las cosas te ayuden para bien. Todas las cosas.

 

¿Cómo es eso posible? ¿Qué es necesario hacer? ¿Cuál es la forma?

 

Para responder a estos y otros interrogantes, veamos qué nos dicen las Escrituras, la Palabra de Dios.

Juan 3:1-15 // "1 Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos. 2 Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él. 3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. 4 Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? 5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. 6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. 7 No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo. 8 El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; más ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu. 9 Respondió Nicodemo y le dijo: ¿Cómo puede hacerse esto? 10 Respondió Jesús y le dijo: ¿Eres tú maestro de Israel, y no sabes esto? 11 De cierto, de cierto te digo, que lo que sabemos hablamos, y lo que hemos visto, testificamos; y no recibís nuestro testimonio. 12 Si os he dicho cosas terrenales, y no creéis, ¿cómo creeréis si os dijere las celestiales? 13 Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo. 14 Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, 15 para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna".

 

Analicemos algunos aspectos de esta historia para comprender la profundidad de lo explicado por Cristo, y encontrar la manera de aplicarlo en nuestras vidas.

Comienza diciendo que había un hombre llamado Nicodemo, que era de los Fariseos, era un religioso en la "buena" religión. Las principales religiones de la época eran los Saduceos: Partido materialista entre los judíos que negaba la resurrección y la existencia de ángeles y espíritus. Y rechazaban las tradiciones de los ancianos. Y por otro lado los Fariseos: Partido entre los judíos que ponía mucho énfasis sobre la observancia de ritos y ceremonias. Pretendían tener una piedad superior y se separaban de la gente común. Creían en la inmortalidad del alma, la resurrección del cuerpo y la existencia de ángeles y espíritus. Nicodemo era de este grupo, además era Principal entre los Judíos, esto indica que era importante económica y políticamente.

Pero dice que, vino a Jesús de noche. Evidencia que no quería ser visto por las demás personas, y fundamentalmente por los de su grupo, en definitiva, no quería perder su imagen.

Aun así, busco a Jesús, y lo llamó “Maestro”. No lo vio como Rey de su propia vida, sino como un maestro venido de Dios. Por eso Jesús le dijo “De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.”

¿Cuántas veces le has pedido a Dios que venga Su Reino a tu vida? ¿Cuántas veces has expresado en la oración del Padrenuestro, “venga Tu Reino”? Aquí, el Unigénito del Padre, Yahshua nuestro Mesías, a quien conocimos como Jesucristo, nos enseña que la única manera de trascender la religión (aunque haya sido la mejor religión) era nacer de nuevo espiritualmente.

 

Volvamos a Nicodemo, este hombre de la buena religión, un hombre importante en su grupo. Cuando se dirigió al Señor en busca de respuestas a cuestiones trascendentales, vino solo y de noche, sin embargo, dijo: “sabemos”. Se escudó en la masa, no quiso asumir una posición personal con Cristo.

Pero… No basta con saber. Los demonios creen en Dios y, sin embargo, tiemblan.

Muchas personas dicen que creen en Dios, y es cierto. La mayor parte de la humanidad cree que Dios existe. Ellos dicen creo que hay un ser superior. Por supuesto, cualquiera que mira la creación se da cuenta de que hay un creador.

Que yo crea que existe no significa que yo tenga una relación personal con Él.  Mira lo que dice la Escritura en Santiago 2:19 “Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.”

 

En el Versículo 3: "Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. “Jesús le dio la solución: "NACER  DE NUEVO".

Pero Nicodemo no entendió la solución de Jesús: versículo 4 "Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?"

Versículo 5: "Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.”:

 

Para dar más claridad a esto veamos, Ezequiel 36:25-27 // "25 Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré. 26 Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. 27 Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra."

El Señor dice que nos limpiara: 1) "de todas nuestras inmundicias": Pecados pasados. 2) "de todos nuestros ídolos".  Donde perdemos el centro y el orden de prioridades, con diversos ídolos (dinero, trabajo, ego, autosuficiencia, etc.) y luego dice que nos dará: 1) "corazón nuevo" "quitaré de nuestra carne el corazón de piedra y nos dará un corazón de carne" , un corazón tierno. 2) "pondrá espíritu nuevo dentro de nosotros" el Espíritu Santo.

Dice 2° Corintios 5:17 “De modo que, si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.”

 

Este Nicodemo, fue a escondidas a ver Jesús, tuvo un encuentro con Él, escuchó Sus Palabras, sus instrucciones de vida. ¿Qué pasó luego?

Veamos las actitudes de Nicodemo como consecuencia de su nuevo nacimiento:

Juan 7:45-52 // “45 Los alguaciles vinieron a los principales sacerdotes y a los fariseos; y éstos les dijeron: ¿Por qué no le habéis traído? 46 Los alguaciles respondieron: ¡Jamás hombre alguno ha hablado como este hombre! 47 Entonces los fariseos les respondieron: ¿También vosotros habéis sido engañados? 48 ¿Acaso ha creído en él alguno de los gobernantes, o de los fariseos? 49 Mas esta gente que no sabe la ley, maldita es. 50 Les dijo Nicodemo, el que vino a él de noche, el cual era uno de ellos: 51 ¿Juzga acaso nuestra ley a un hombre si primero no le oye, y sabe lo que ha hecho? 52 Respondieron y le dijeron: ¿Eres tú también galileo? Escudriña y ve que de Galilea nunca se ha levantado profeta.”

Juan 19:38-42 // “38 Después de todo esto, José de Arimatea, que era discípulo de Jesús, pero secretamente por miedo de los judíos, rogó a Pilato que le permitiese llevarse el cuerpo de Jesús; y Pilato se lo concedió. Entonces vino, y se llevó el cuerpo de Jesús. 39 También Nicodemo, el que antes había visitado a Jesús de noche, vino trayendo un compuesto de mirra y de áloes, como cien libras. 40 Tomaron, pues, el cuerpo de Jesús, y lo envolvieron en lienzos con especias aromáticas, según es costumbre sepultar entre los judíos. 41 Y en el lugar donde había sido crucificado, había un huerto, y en el huerto un sepulcro nuevo, en el cual aún no había sido puesto ninguno. 42 Allí, pues, por causa de la preparación de la pascua de los judíos, y porque aquel sepulcro estaba cerca, pusieron a Jesús.”

Nicodemo, llegó a Jesús escondiéndose, pero al encontrarse con Él, su vida cambió. Entendió la necesidad, la urgencia de nacer de nuevo.

Apocalipsis 21:6  "Y me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida.".

 

Cuando Dios salva a los seres humanos, los perdona y, también, les da una Vida Nueva para que puedan tener comunión con Él. La Nueva Vida que Dios da al cristiano incluye un corazón nuevo, para amar a Dios, una mente nueva, para entender la verdad de Dios, y una voluntad nueva, para hacer la voluntad de Dios.

Hace algunas semanas presentamos una reflexión con el título Una NUEVA VIDA es Posible, haz tu paso a Plenitud de Vida. te invito a releerla.

 

Lo IMPORTANTE y URGENTE es tener bien claro que:

No se trata solo de saber que Dios existe y que no hay nada imposible para Él.

No se trata solo de creer en Dios, el Creador de todas las cosas.

No se trata solo de saber a cerca de las instrucciones del Creador, las instrucciones que YHWH/Dios nos ha dado para que nuestras vidas den en el blanco y habitemos a Su abrigo, bajo Su cuidado.

sino que se trata de conocer a Dios y creerle a Dios…

se trata de aplicar a través de acciones concretas, en el día a día, las instrucciones de vida que Él nos ha dejado escritas en Su Palabra.

Es conocimiento y observancia, es conocimiento y práctica, de las instrucciones del Eterno, para que nuestra vida de en el blanco, en toda circunstancia y en todo tiempo. 

¿es posible? Claro que si… ¿de quién depende? De cada uno… por ello la invitación de cada semana, el ruego en cada publicación es:  vuelve al origen, vuélvete a YHWH/Dios, el camino es Yahshua el Mesías, el Unigénito del Padre, a quien conocimos como Jesucristo.

 

Hay mucho por saber y una vida de plenitud por vivir, libre de angustia y aflicciones, sanados, restaurados y fortalecidos por el Eterno y Todopoderoso Creador… pero también, el tiempo está cerca, la hora de prueba ya comenzó, no hay tiempo que perder, todos necesitamos con urgencia andar bajo el cuidado y protección de YHWH/Dios…

 

Te invito a recibir diariamente el alimento de la Palabra de Dios, para crecer y recibir fortaleza, dirección y cuidado, en medio de las circunstancias que estamos atravesando, y de las circunstancias que vendrán.

 

Desde Comunidad de Fe de Villa Santa Cruz del Lago, compartimos un momento de reflexión y estudio los sábados a las 9,30 hs y los martes a las 15 hs. Pero además te invito a ver las reflexiones, enseñanzas y estudios presentadas diariamente por las distintas Comunidades de Fe que integramos Ministerio Bíblico Internacional, aprovecha al máximo las enseñanzas presentadas desde Facultad Bíblica y por el canal Retorno.TV, a las que puedes acceder desde nuestra página en https://comunidad-de-fe.jimdofree.com/actividades/ allí encontraras los links y veras los días y horarios de cada momento de reflexión y estudio. Todas totalmente gratuitas, aquí no se piden ofrendas, ni diezmos, ni dinero bajo ningún concepto, nuestro anhelo es que conozcas al único y verdadero Dios, al Dios de la Biblia, a través de la Biblia, y que andes en sus caminos, en sus instrucciones, que crezcas y te desarrolles, vivas bajo Su cuidado y protección y que experimentes una vida de plenitud en todo tiempo.

 

Cada semana publicamos breves estudios y reflexiones que nos permitan conocer al Único y Verdadero Dios, al Dios de la Biblia, a través de la Biblia y Sus instrucciones para que nuestras vidas den en el blanco. Si aún no escuchaste o leíste nuestras publicaciones anteriores te invito a verlas, comenzando desde la primera, o por el tema que estés necesitando en este momento, si las vienes siguiendo y deseas repasarlas en el momento que tengas disponible, recuerdas que están en formato de texto en nuestra web en la solapa reflexiones. y en formato de video, si las quieres escuchar y ver, desde nuestro canal en youtube: Comunidad de Fe Villa Santa Cruz del Lago

 

Esperamos tus comentarios, inquietudes y consultas por:

Chat de Facebook en: “fe santa cruz del lago”

Vía whats app al 3541 – 579024

Por e-mail a: comunidaddefe.vscl@gmail.com

 

Desde aquí un gran abrazo

Alejandro Pérez Baroni

Pastor plantador de Comunidad de Fe de Villa Santa Cruz del Lago.

 

Que el Todopoderoso, el único y verdadero Dios, Creador de todas las cosas, guíe cada uno de tus días, guarde tu vida y la de los tuyos, y envíe las más grandes bendiciones.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0