4ta CUARENTENA ¿en qué fase estamos? Prepárate para lo que viene

Los días fueran pasando, y las medidas sanitarias se fueron intensificando,  las redes sociales comenzaron a llenarse mensajes, fotos, videos, memes, advertencias, informativos, avisos, etc., etc., pero no todo lo que llegaba y aun llega a nuestros oídos y ojos, nos ayudaba a sobrellevar la situación, y lo que necesitamos es pensar y experimentar, vivir cosas que efectivamente mejoren la inmunidad y nos preparen para tener la mente y el cuerpo fuertes, en paz y con esperanza.

En ese contexto la reflexión fue “Cuarentena, ¿Qué puedo controlar? ¿el coronavirus un ensayo?” con ese titulo puedes buscar y ver con mas detalles todo lo compartido al respecto. Allí vimos que hay cosas que están bajo nuestro control, y hay otras muchas cosas sobre las que no tenemos control. Es necesitamos distinguir entre una situación y otra. Tenemos que aprender lo que esta y lo que no está bajo nuestro control, para enfocarnos en lo que si podemos controlar y hacerlo. La instrucción de Dios para que nuestra vida de en el blanco, dada en 2 Corintios 10.5 nos indica que debemos llevar cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo. Llenar nuestra mente con los pensamientos de Dios, que están en las Escrituras, en la Biblia.

 

¿Este pensamiento es bueno?, sí, me quedo con él. No es bueno lo descarto. El que no controla sus propios pensamientos, entra en pánico. Un pensamiento se vuelve una emoción; miedo, pánico, zozobra… ¡¡ojo!! Pero la BUENA NOTICIA es que en Cristo tenemos el poder para controlar todo. Filipenses 4.13 “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”.

Las actuales epidemias Influenza H1N1, Dengue, Covid-19, podríamos considerarlas como ensayos proféticos, como una práctica de aprendizaje.. ¿Por qué?

Mateo 24 habla de las cosas que vendrán como señales de fin. Jesucristo se está refiriendo a los tiempos de tribulación, de aflicción que habrá antes de su retorno.  Entre las cosas que vendrán, o sea, que van a suceder, hay pestes, hambre y otras aflicciones según está escrito en el verso 7, sin embargo Jesucristo siempre trae la BUENA NOTICIA, y la encontramos en Mateo 24.13 “Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo”.

 

Nos advierte que vendrán verdaderas pestes que ni siquiera nos imaginamos como han de ser. Sin embargo, nuestro Dios en su misericordia, en su gracia, nos sigue permitiendo experimentar ensayos para que sus hijos estemos preparados para las cosas por venir y no suframos sus consecuencias. Dios nos está dando un ensayo para ver si estamos preparados, para ver si hemos entendido las Sagradas Escrituras, si entendemos el corazón de Dios, si somos iluminados por el Espíritu Santo, para entender las Escrituras. Las instrucciones de Dios nos sirven de resguardo para estas epidemias, Corona virus covid 19, Gripe H1 N1, Dengue, etc, y para estar preparados.

 

Es tiempo para arrepentimiento, el Creador no quiere que nadie se pierda... 2 Pedro 3. 9 “El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento”.

Dios permite que pase esto para que la gente entre en espanto, y se arrepienta.

No veas demasiadas noticias, mejor ora, ten tiempo con Dios.

 

Reflexionamos también sobre como tener la preocupación y la ansiedad bajo control, hoy y siempre… te invito a repasar esto que esta con el título “El ABC para dejar a un lado las preocupaciones y la ansiedad desde hoy mismo”

Allí vimos que Dios tiene el Remedio… veamos Filipenses 4.6-7 // “6 Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. 7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús”.

 Aquí el remido para controlar las preocupaciones y la ansiedad: LA ORACIÓN.

Lo primero que dice es que no estemos ansiosos, preocupados, afanosos, sino que en lugar de eso presentemos a Dios todas nuestras peticiones, nuestras necesidades, nuestros anhelos por medio de la oración. Dice que echemos nuestras necesidades en Él... sobre Él…. Que pongamos nuestra ansiedad sobre Él porque Él tiene cuidado de nosotros. Entonces hay que orar, hay que rogar en acción de gracias. Luego vemos el efecto de la oración. Fil 4.7… y la paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento… ¿Cuál es el resultado de orar? La paz… oramos por salud, oramos por trabajo, etc, etc, tenemos paz.

 

¡¡¡Si las preocupaciones son múltiples, que sean múltiples nuestras oraciones!!!

Una preocupación, una oración. Otra preocupación, otra oración.

La clave está en NO permitir que tus preocupaciones sobrepasen tus oraciones. Porque si no la balanza esta desnivelada, la ansiedad toma poder sobre ti.

 

Hay pastillas, infusiones, ejercicios, que calman el cuerpo, pero no calman el alma, lo que calma el alma, todo lo que pasa en nuestra mente y nuestro corazón, es la oración.

 El Eterno permite las pruebas no para ver cómo vamos a reaccionar sino para que crezcamos.

Tenemos que seguir luchando y hasta vencer… porque en Cristo somos más que vencedores.

 

Toda esta situación de restricciones que estamos viviendo, de encierro físico y económico, que se prorroga, se estira cada vez más, se convierte en el caldo de cultivo, para generar una serie ilimitada de sentimientos y emociones que cargan nuestra mente y nuestro corazón de manera negativa, y que pueden manifestarse en síntomas como grandes desgastes de energía, cansancio, ansiedad, inseguridad, depresión, angustia, irritabilidad, etc, etc, que además de escucharlo por las noticias, lo vemos a nuestro alrededor y hasta lo experimentamos nosotros mismos, se empieza a convertir en una carga pesada, difícil de soportar. Frete a esto ¿Qué podemos hacer? ¿Cuál es la salida?

Revisa la publicación “El ABC del DESCANSO para nuestra mente y corazón en todo tiempo”, te hará muy bien, tener en cuenta las instrucciones que Cristo ha dado para estas circunstancias.

 

En Mateo 11.28-30  dice el Señor //  28 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. 29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; 30 porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.

 Te sientes cargado, te sientes desbordado, cansado, Jesucristo nos dice Venid a mí, yo les haré descansar, hallaran descanso para vuestras almas. El alma comprende la mente y el corazón, los pensamientos y las emociones. Y vaya si hay necesidad de descanso para la mente y el corazón en este tiempo presente y en los tiempos que vendrán.

 

Jesucristo, ya nos hizo la invitación…  Él dice ven a mí.

 

Nosotros generalmente hemos sido enseñados a correr detrás de las personas, y no detrás de Jesús.

La invitación de Jesús no es ven al pastor, o ven a la iglesia, es ven a mí.

        Jesús te dice hoy ven a mi… ¿Cómo? ¿en qué condición?  Como estés… cuantas veces has estado desorientado, cansado, angustiado, ansioso, enojado, deprimido, en cualquier aspecto de la vida… Jesús dice ven a mí.

 

Hoy es el tiempo de regresar a Dios, el camino es Jesucristo, comienza a vivir cada día en Plenitud, con Esperanza, Paz, Seguridad, de Victoria en Victoria, utilizando las preocupaciones como materia prima para tu encuentro cotidiano con el CREADOR, la forma de regresar es con verdadero arrepentimiento bíblico. Reflexionamos al respecto y tienes disponible en nuestra página dos publicaciones explicativas y con varios detalles, “Retorna” y “Teshuva (El Camino de Retorno a Dios)”, la primera condición para entrar en el reino de Dios. la primera condición para recibir el perdón de los pecados y recibir el regalo del Espíritu Santo.

 

En el proceso de Teshuvá, de verdadero arrepentimiento bíblico, debemos dar varios pasos, con acciones concretas. El verdadero trabajo de Teshuvá es convertirse a uno mismo en una persona diferente, cada vez más parecidos a Jesucristo, el Hijo del Dios Viviente.

 

Dice la Palabra de Dios en Marcos 1:14-15//  “14 Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, 15 diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.” .

"hacer teshuva", consiste en un proceso en el cual identificamos las áreas en las cuales encontramos débilidad, examinamos nuestras actitudes y controlamos los deseos e instintos que nos desvían del camino de Dios, retornando así a nuestro Creador y Dios.

Jesucristo, ilustro este proceso para que lo entendieran sus discípulos en aquel momento y nosotros en este tiempo, con la historia conocida como “Parábola del hijo pródigo”, el Señor explica muy claramente el proceso de Teshuvá: “18 Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. 19 Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros.” (Lucas 15:18-19).

 

Estamos en los últimos tiempos, tenemos que volver a la Casa del Padre.

No podemos decirle a Dios que nos quite los problemas, sin arrepentimiento previo. Es necesario volvernos a Dios. Obedeciendo a Dios, hallamos bendición. Hay grandes beneficios…. Pero hay un solo camino, Jesús… la Palabra…

 

Inicia hoy tu proceso de TESHUVA, inicia hoy tu camino de retorno al Padre…

Por otra parte, algo que suena mucho, y casi a diario en los medios, en la redes sociales, son términos como últimos tiempos, tiempos finales, gran gobierno mundial, nuevo orden, pandemia, crisis, y otras expresiones, que generan sentimientos de temor o incertidumbre... para aclarar el panorama respecto de donde estamos y que podemos hacer, nada mejor que buscar las respuestas en el lugar correcto, en el origen, en la Palabra de Dios, las Sagradas Escrituras… en una publicación titulada “TIEMPOS FINALES, ÚLTIMOS TIEMPOS ¿a qué se refiere? ¿dónde estamos?”  ya presentamos a la luz de la Palabra de Dios, a la luz de las profecías bíblicas, A qué se refiere la expresión “últimos tiempos”, cuándo serán, y donde estamos hoy en 2020. No dejes de ver de este tema, es verdaderamente urgente.

 

En el capítulo 24 de Mateo, encontramos los subtítulos “Las Señales del Fin”, y “La venida del Hijo del Hombre”, y todos los detalles que Jesucristo refirió en relación a esto. Y el verso 34 dice: “De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca”.  -  No pasara de esta generación!! ¿a qué tiempo se refiere una generación? Encontramos que en el Salmo 90.10 “Los días de nuestra edad son setenta años; Y si en los más robustos son ochenta años. Con todo, su fortaleza es molestia y trabajo, Porque pronto pasan, y volamos”. -  Entonces una generación hace referencia entre 70 y 80 años. Aquí es importante considerar que Israel es el pueblo escogido por Dios, y por ello debemos considerar a Israel también como el reloj profético de Dios, debemos prestar mucha atención a los acontecimientos de esta Nación.

 

En 1948 se creó el estado de Israel. Y si una generación es de 70 a 80 años.  De la suma 1948 + 70 u 80, Estamos entre 2018 y 2028, estamos cerca, es tiempo de volver al Padre.

vamos al capítulo 24 de Mateo. Verso 3 “Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?”. Verso 6 “Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin”. Verso 7 “Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares”. Bueno si prestamos atención a las noticias de estos últimos meses, vemos muchas de estas cosas.

Verso 8 “Y todo esto será principio de dolores”.  Recién estamos al comienzo de estos tiempos de aflicción.

Verso 21 “porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá”.  Verso 33 “Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas”. Estamos viendo algunas de estas cosas, indicación de que estamos cerca.

 

Ahora que nos estamos ubicando en el tiempo, que estamos percibiendo donde estamos, es importante recordar que no debemos vivir para asustarnos, sino que debemos vivir para conocer al Creador y habitar a Su abrigo, a Su cuidado.

 

 Salmo 91.1-6 // “1 El que habita al abrigo del Altísimo, Morará bajo la sombra del Omnipotente. 2 Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío; Mi Dios, en quien confiaré. 3 Él te librará del lazo del cazador, De la peste destructora. 4 Con sus plumas te cubrirá, Y debajo de sus alas estarás seguro; Escudo y adarga es su verdad. 5 No temerás el terror nocturno, Ni saeta que vuele de día, 6 Ni pestilencia que ande en oscuridad, Ni mortandad que en medio del día destruya”. Amen!  Yo quiero eso! Y vos?

 

El cuidado, la protección, está junto a Dios, no lejos de Él. Por eso este año 2020, es un tiempo, un momento de URGENCIA para regresar al único Dios vivo y verdadero, al Dios de la Biblia.

 

Estamos entrando en un tiempo difícil, en la época más peligrosa de la historia, pero Dios siempre tiene una salida. Veamos Apocalipsis 3.10-11 //  “10 Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra. 11 He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona”.

 

Siempre, siempre, Tener la información adecuada y entenderla bien ha sido clave para la vida…

 

Antes que Jesucristo regrese habrá una restauración de todas las cosas, es un tiempo que ya se esta dando, estamos en plena restauración, y en las reflexiones publicadas en el título “La Restauración de Todas las Cosas” - Parte I  y Parte II,  enumeramos que cosas, y desde cuando se viene dando. Conoce esto, revisa esas reflexiones, allí veras el día de adoración verdadero establecido por el Creador, el calendario de Dios, como son los tiempos, las santas convocaciones, las fiestas establecidas por Dios para Su pueblo y los nombres verdaderos.

 

Dicen las Escrituras en Deuteronomio 29.29 que “Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; más las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley”.

 

La restauración se está dando, y solo aquellos que se dejan ser restaurados entraran en el reino de los cielos.

 

Lo IMPORTANTE y URGENTE es entender que no se trata solo de saber a cerca de las instrucciones del Creador, las instrucciones que YHWH/Dios nos ha dado para que nuestras vidas den en el blanco y habitemos a Su abrigo, bajo Su cuidado, sino que se trata de conocer y aplicar a través de acciones concretas, en el día a día.  Es conocimiento y observancia, es conocimiento y práctica, de las instrucciones del Eterno, para que nuestra vida de en el blanco, en toda circunstancia y en todo tiempo.  ¿es posible? Claro que si… ¿de quién depende? De cada uno… por ello la invitación, el ruego, es vuelve al origen, vuélvete a YHWH/Dios, el camino es Yahshua el Mesías, el Unigénito del Padre, a quien conocimos como Jesucristo.

 

Hay mucho por saber y una vida de plenitud por vivir, pero también, el tiempo está cerca…

 

Te invito a recibir diariamente el alimento de la Palabra de Dios, para crecer y recibir fortaleza, dirección y cuidado, en medio de las circunstancias que estamos atravesando.

Desde Comunidad de Fe de Villa Santa Cruz del Lago, compartimos un momento de reflexión y estudio los sábados a las 9,30 hs y los martes a las 15 hs. Pero además te invito a ver las reflexiones, enseñanzas y estudios presentadas diariamente por las distintas Comunidades de Fe que integramos Ministerio Biblico Internacional, las presentadas en Facultad Bíblica y en el canal Retorno.TV, a las que puedes acceder desde nuestra página en la solapa (actividades) allí encontraras los links y veras los días y horarios de cada momento de reflexión y estudio. Todas totalmente gratuitas, aquí no se piden ofrendas, ni diezmos, ni dinero bajo ningún concepto, nuestro anhelo es que conozcas al único y verdadero Dios, al Dios de la Biblia, a través de la Biblia, y que andes en sus caminos, en sus instrucciones, que crezcas y te desarrolles, vivas bajo Su cuidado y protección y que experimentes una vida de plenitud en todo tiempo.

 

A lo largo de estas 3 cuarentenas cumplidas y transitando ya la cuarta, publicamos reflexiones semanales, que nos permitan conocer al Único y Verdadero Dios, al Dios de la Biblia, a través de la Biblia y Sus instrucciones para que nuestras vidas den en el blanco. Si aún no escuchaste o leíste nuestras publicaciones anteriores te invito a verlas, comenzando desde la primera, si las vienes siguiendo y deseas repasar algún tema el momento que tengas disponible, recuerdas que están en nuestra web en la solapa reflexiones.

 

Esperamos tus comentarios, inquietudes y consultas por:

Chat de Facebook en: “fe santa cruz del lago”

Vía whats app al 3541 – 579024

Por e-mail a: comunidaddefe.vscl@gmail.com

 

Desde aquí un gran abrazo

Alejandro Pérez Baroni

Pastor plantador de Comunidad de Fe de Villa Santa Cruz del Lago.

 

       Que el Todopoderoso, el único y verdadero Dios, Creador de todas las cosas, guíe cada uno de tus días, guarde tu vida y la de los tuyos, y envíe las más grandes

Escribir comentario

Comentarios: 0