El Bautismo... significado y forma biblica

La mayoría de las personas hemos sido bautizados de pequeñitos, siendo bebes, siguiendo las instrucciones de la religión. Pero ¿es ese el tipo de bautismo del que habla la Biblia? ¿Cuál es significado bíblico del bautismo? Y de acuerdo con el significado ¿Cuál es la forma bíblica del bautismo?

 

Hechos 8:26-40 //  “26 Un ángel del Señor habló a Felipe, diciendo: Levántate y ve hacia el sur, por el camino que desciende de Jerusalén a Gaza, el cual es desierto. 27 Entonces él se levantó y fue. Y sucedió que un etíope, eunuco, funcionario de Candace reina de los etíopes, el cual estaba sobre todos sus tesoros, y había venido a Jerusalén para adorar, 28 volvía sentado en su carro, y leyendo al profeta Isaías. 29 Y el Espíritu dijo a Felipe: Acércate y júntate a ese carro. 30 Acudiendo Felipe, le oyó que leía al profeta Isaías, y dijo: Pero ¿entiendes lo que lees? 31 El dijo: ¿Y cómo podré, si alguno no me enseñare? Y rogó a Felipe que subiese y se sentara con él. 32 El pasaje de la Escritura que leía era este: Como oveja a la muerte fue llevado; y como cordero mudo delante del que lo trasquila, así no abrió su boca. 33 En su humillación no se le hizo justicia; mas su generación, ¿quién la contará? Porque fue quitada de la tierra su vida. 34 Respondiendo el eunuco, dijo a Felipe: Te ruego que me digas: ¿de quién dice el profeta esto; de sí mismo, o de algún otro? 35 Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús. 36 Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? 37 Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. 38 Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó. 39 Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino. 40 Pero Felipe se encontró en Azoto; y pasando, anunciaba el evangelio en todas las ciudades, hasta que llegó a Cesarea.”

 

En el Versículo 35, dice la Escritura que, “35 Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús.” Felipe le dijo que Isaías 740 antes que naciera Jesucristo había profetizado su muerte y resurrección. Que “4 Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. 5 Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. 6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; más Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.” (Isaías 53:4-6)

 

Este es el Evangelio, esta son las buenas noticias: “16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna.”  (Juan 3:16)

En el Versículo 36 dice “y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado?” Seguramente, Felipe le contó que antes de ascender al cielo Jesús les había dicho que: “16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; más el que no creyere, será condenado.” Instrucción que encontramos en Marcos 16:16, Y él quería ser obediente en todo, quería que Jesús sea verdaderamente su dueño, sometiéndose en todo a la voluntad de Señor.

Y ¿qué paso?, sigue el Versículo 37: “Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios.” Este hombre creyó y quiso dar inmediato testimonio de su fe. Dice el Versículo 38, “Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó.”

Este hombre creyó en las instrucciones de Dios dadas en las Escrituras, y explicadas por Felipe, e inmediatamente actuó conforme a lo que creyó. En Santiago 2:26, dice la Palabra de Dios, “26 Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.” Cuando hablamos sobre la Fe bíblica, vimos que esta es creer, confiar y obedecer.

El Versículo 39 nos muestra que “Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino.” Fue el comienzo del Camino, y a partir de allí continuó gozoso recorriendo aquel camino para el que Dios lo había hecho salvo. Dios nos creó, y tiene un propósito con cada uno, dice Su Palabra en Efesios 2:10 “Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.”

 

En Lucas 12:50, encontramos a Jesucristo, hablando con sus discípulos y diciéndoles: "50 De un bautismo tengo que ser bautizado; y ¡cómo me angustio hasta que se cumpla!" ¿Por qué dirías eso? Porque el bautismo de Jesús es su muerte y resurrección.

 

¿Cuál es el significado del bautismo?

Romanos 6:1-4 // "1 ¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? 2 En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?  3 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? 4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva."

Primer aspecto del significado del bautismo: Sepultados juntamente con Cristo Jesús para muerte al pecado por el bautismo, y resucitados para vida nueva, como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre.

 

Colosenses 2:9-12 // "Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, 10 y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad. 11 En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo; 12 sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos."

Segundo aspecto del significado del bautismo: Nuestra identidad se fusiona con la identidad corporal de Cristo (con su cuerpo físico). Porque en Él estamos completos: hemos sido circuncidados en su circuncisión (por eso pertenecemos al pueblo escogido por Dios) y hemos sido Sepultados con Cristo en el bautismo y, luego, resucitados con Él, mediante la fe.

 

Efesios 4:1-6 // " 1Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados, 2 con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, 3 solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; 4 un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; 5 un Señor, una fe, un bautismo, 6 un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos."

Tercer aspecto del significado del bautismo: Nos identifica con el Cuerpo (la Iglesia) nuestra identidad se fusiona con la identidad corporal de Cristo. Es un elemento distintivo de la unidad del cuerpo, junto con los otros elementos: Un Espíritu, un Señor, una fe, un Dios y Padre.

 

Veamos el bautismo del Hijo de Dios, prestemos atención a lo que dice la Escritura en Mateo 3:13-17 // "13 Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él. 14 Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? 15 Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó. 16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. 17 Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia."

 

Nuestro Salvador, nuestro Mesías, a quien conocimos como Jesús, cuyo verdadero nombre es Yahshua, no nos manda a hacer algo que Él no haya cumplido primero. Dijo que “así conviene que cumplamos toda justicia”, recién cuando cumplió después que fue bautizado, los cielos fueron abiertos.

 

Ya vimos tres aspectos del significado del bautismo, y eso nos debe llevar a entender que el bautismo es un requisito para nuestra salvación, porque identifica nuestra fe con la obra perfecta de Cristo en la cruz.

 

En Marcos 16:15-16 encontramos a Jesucristo, a Yahshua nuestro salvador, dando instrucciones a sus discípulos, "15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. 16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; más el que no creyere, será condenado.

Luego cuando los apóstoles predicaban el evangelio, surgían interrogantes entre los oyentes, a cerca de que debían hacer para recibir la salvación, así podemos ver en Hechos 2:37 y 38 // "37 Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos? 38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo."

Por otra parte en el mismo libro de los Hechos de los apóstoles, refiere en Hechos 16:30-33 // "30 y sacándolos, les dijo: Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo? 31 Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa. 32 Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa. 33 Y él, tomándolos en aquella misma hora de la noche, les lavó las heridas; y en seguida se bautizó él con todos los suyos."

 

El bautismo es una consecuencia natural de la verdadera conversión a Cristo.

De lo que acabamos de ver debería quedar claro que, para ser cristiano, los dos primeros pasos son: Primero: Creer en Jesucristo, y Segundo: Bautizarse.

Antes de ser bautizado, es necesario creer. ¿Cuándo fuiste bautizado creías en Cristo como el Unigénito del Padre, que dio su vida para tu salvación?

Considera las condiciones en que fuiste “bautizado”. ¿Fue siguiendo las instrucciones de Dios dadas en Su Palabra la Biblia?, o ¿fue siguiendo las tradiciones de la religión, las tradiciones de hombres?

 

Nosotros generalmente hemos sido enseñados a seguir tradiciones religiosas y no detrás de las instrucciones del Creador dadas en Su Palabra la Biblia.

Estamos en los últimos tiempos, tenemos que volver a la Casa del Padre, a las instrucciones del Creador…

No tomes esto a la ligera, considera tus hábitos, tradiciones y costumbres…

Inicia hoy tu proceso de TESHUVA, inicia hoy tu camino de retorno al Padre…

 

El cuidado, la protección, está junto a Dios, no lejos de Él. Este año 2020, es un tiempo, un momento de URGENCIA para regresar al único Dios vivo y verdadero, al Dios de la Biblia.

 

Recuerda que estamos entrando en un tiempo difícil, en la época más peligrosa de la historia, pero Dios siempre tiene una salida. Dice en Apocalipsis 3.10-11 //  “10 Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra. 11 He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona”.

Antes que Jesucristo regrese habrá una restauración de todas las cosas, es un tiempo que ya se esta dando, dicen las Escrituras en Deuteronomio 29.29 que “Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; más las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley”.

 

Lo IMPORTANTE y URGENTE es entender que no se trata solo de saber a cerca de las instrucciones del Creador, las instrucciones que YHWH/Dios nos ha dado para que nuestras vidas den en el blanco y habitemos a Su abrigo, bajo Su cuidado, sino que se trata de conocer y aplicar a través de acciones concretas, en el día a día.  Es conocimiento y observancia, es conocimiento y práctica, de las instrucciones del Eterno, para que nuestra vida de en el blanco, en toda circunstancia y en todo tiempo.  ¿es posible? Claro que si… ¿de quién depende? De cada uno… por ello la invitación, el ruego, es vuelve al origen, vuélvete a YHWH/Dios, el camino es Yahshua el Mesías, el Unigénito del Padre, a quien conocimos como Jesucristo.

Hay mucho por saber y una vida de plenitud por vivir, pero también, el tiempo está cerca…

 

 Esperamos tus comentarios, inquietudes y consultas por:

Chat de Facebook en: “fe santa cruz del lago”

Vía whats app al 3541 – 579024

Por e-mail a: comunidaddefe.vscl@gmail.com

 

Desde aquí un gran abrazo

Alejandro Pérez Baroni

Pastor plantador de Comunidad de Fe de Villa Santa Cruz del Lago.

 

         Que el Todopoderoso, el único y verdadero Dios, Creador de todas las cosas, guíe cada uno de tus días, guarde tu vida y la de los tuyos, y envíe las más grandes bendiciones.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0