Libre de Enfermedades Sicológicas

“Siete Instrucciones del Creador” que constituyen “medicina preventiva” contra enfermedades sicológicas, y “recursos terapéuticos” contra algunas enfermedades sicológicas que son padecidas por la humanidad en nuestro tiempo.

Aprende a vivir cada día con gozo y plenitud, Dios trae la paz de Cristo a los que confían en Él.

La actitud interior no necesita reflejar nuestras circunstancias externas.

 

 

¿Dónde encontramos estos Principios de Salud Sicológica y Plenitud Emocional?

 

Filipenses 4:4-8  // “4 Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos! 5 Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca. 6 Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. 7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.  8 Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.”.

 

Este breve párrafo, contiene 7 principios que constituyen “medicina preventiva” contra enfermedades sicológicas. Y estos mismos principios, pueden usarse con "recursos terapéuticos" contra algunas enfermedades sicológicas que son padecidas por la humanidad en nuestro tiempo.

 

Primer Principio (Versículo 4): “Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos!”

 

En la Biblia, la palabra “regocijarse” tiene que ver con estar alegre. Se la relaciona con el gozo, la alegría, el júbilo (alegría espiritual) y la salud.

 

En este versículo, al repetir el mandato “regocijaos”, se está refiriendo a regocijarse como una disciplina que debe ser permanente. Esa disciplina incluye comprender que Dios trae la paz de Cristo a los que confían en Él.

Pablo escribió esta carta probablemente durante su primer encarcelamiento en Roma, alrededor del año 61 d.C., para agradecer a los filipenses la contribución que de ellos había recibido. También se refirió con palabras de cálida gratitud a Epafrodito, quien le trajo los presentes de Filipos y a quien enviaba de vuelta. Parece extraño que un hombre preso pudiera decir a una iglesia que se regocije. Pero la actitud de Pablo nos enseña una lección importante: la actitud interior no necesita reflejar nuestras circunstancias externas. Pablo estaba lleno de gozo porque sabía que pese a lo que le sucediera, Cristo estaba con él. Pablo insta a los filipenses a regocijarse varias veces en esta carta, probablemente porque necesitaban oírlo. Es muy fácil desalentarse frente a circunstancias que no son placenteras o tomar hechos sin importancia como si lo fueran. Si usted no ha disfrutado el gozo últimamente, quizá sea porque no está mirando la vida desde la perspectiva correcta.

Salmos 37:4 “Deléitate asimismo en Jehová, y él te concederá las peticiones de tu corazón.

Hebreos 12:15 “Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados;”.

Recuerda las bendiciones que Dios ya derramó sobre tu vida. recuerda las promesas bíblicas de bendición. 1 Tesalonicenses 5:16 “Estad siempre gozosos.”.

 

Segundo Principio (Versículo 5): “Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres.”

 

Esto se refiere al testimonio de una vida cristiana real. Se refiere a tener un buen testimonio con la gente, una buena reputación.

La palabra “gentileza” denota adecuado, ajustado, moderado, paciente, no insistente en la letra de la ley. Expresa aquella consideración que considera “humana y razonablemente los hechos de un caso”. También se traduce como “amable” y como “afable”, en relación con las personas de buen carácter. Asimismo, se traduce como “amable” (“moderado”) en contraste a ser pendenciero; “amable” (“modestos”) en asociación con la mansedumbre; “amable” (“modesta”) como una cualidad de la sabiduría que es de arriba.

Hebreos 12:14 “Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.”

Consiste en reflejar el carácter de Cristo. Consiste en dar los frutos del Espíritu. Gálatas 5:22-23 // “22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.”.

 

Tercer Principio (Versículo 5): “El Señor está cerca.”

 

Significa contar con la presencia, el respaldo, la ayuda, la revelación, el poder, la autoridad del Señor

Éxodo 33:14 “Y él dijo: Mi presencia irá contigo, y te daré descanso.

Jeremías 33:3 “Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces.”.

Juan 14:12-14 //“12 De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre. 13 Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. 14 Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré.”

Mateo 10:1 “Entonces llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad sobre los espíritus inmundos, para que los echasen fuera, y para sanar toda enfermedad y toda dolencia.”

 

Cuarto Principio (Versículo 6): “Por nada estéis afanosos,”

 

Significa estar ansioso acerca de, tener un cuidado que perturba, tener congoja, interesarse, preocuparse.

Mateo 6:25-33 // “25 Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? 26 Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas? 27 ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo? 28 Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan; 29 pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos. 30 Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe? 31 No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? 32 Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. 33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.”

 

Quinto Principio (Versículo 6): “…sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.”

 

Es necesario orar sabiendo que el Señor está cerca, dice el Salmos 145:18 “Cercano está Jehová a todos los que le invocan, a todos los que le invocan de veras.” Debemos dar a conocer a Dios claramente nuestras peticiones, con especial a lo dicho en 1 Juan 5:14-15 // “14Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye. 15Y si sabemos que él nos oye en cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho.”.

Debemos orar insistentemente, el mandato del Señor para nosotros dado en 1 Tesalonicenses 5:17 es “Orad sin cesar.”  En Lucas 18.7 se nos pregunta “7¿Y acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Se tardará en responderles?”

Nuestra oración debe contener acción de gracias, dice el Salmos 100:4 “Entrad por sus puertas con acción de gracias, por sus atrios con alabanza; alabadle, bendecid su nombre.”. Colosenses 4:2 “Perseverad en la oración, velando en ella con acción de gracias;”. 1 Tesalonicenses 5:18 “Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.”

 

Sexto Principio (Versículo 7): “Y la paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.”

 

“Y…” indica que la paz de Dios viene como consecuencia de guardar, de observar, de practicar todos los puntos anteriores.

Para ampliar nuestro concepto a cerca de los efectos de la paz de Dios, a cerca de lo que incluye la paz de Dios, veamos otros pasajes de las Escrituras:

En Juan 14:27 Cristo nos dice “27 La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.” (Turbar significa conmover, perturbar, inquietar). De aquí extraemos que la paz de Dios quita la preocupación y el miedo.

Proverbios 23:26 dice: “26 Dame, hijo mío, tu corazón, y miren tus ojos por mis caminos.” Asegura la salud espiritual al guardar el corazón en Cristo Jesús.

Hebreos 4:12 Asegura la salud mental al guardar los pensamientos en Cristo Jesús: “12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.”

 

Séptimo Principio (Versículo 8): “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.”

 

Esto ha sido considerado muchas veces como una técnica de reprogramación de la mente de acuerdo con la Palabra de Dios o “técnica de reemplazo de pensamientos”, cambiando los pensamientos que Satanás se ocupó de meter en nuestra mente cuando no teníamos a Cristo, por pensamientos de Dios.

 

Aquí hay algunos aspectos que debemos tener en cuenta:

 

Los pensamientos no pueden ir simultáneamente en dirección buena y mala. O van en dirección de lo bueno o van en dirección de lo malo. No se puede tener buenos y malos pensamientos a la vez.

Los pensamientos pueden ser encarrilados. dice Hebreos 12:13 “y haced sendas derechas para vuestros pies, para que lo cojo no se salga del camino, sino que sea sanado.”.

La Biblia es la fuente de dirección hacia donde encauzar nuestra mente, y lo vemos en 2 Timoteo 3:16-17 // “16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.”

 

En las páginas de la Biblia, de las Instrucciones de Dios para que nuestras vidas den en el blanco encontramos todo lo que es verdadero, honesto, justo, puro, amable, de buen nombre y virtud, en que pensar. De allí la importancia de tener un tiempo diario, cotidiano de contacto con la Palabra de Dios.

 

Para finalizar, repasemos los principios bíblicos dados en Filipenses 4:4-8  para vivir “Libres de enfermedades sicológicas”.

 

1)   ALEGRÍA: “4 Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos!”

2)   BUEN TESTIMONIO DE LOS DEMÁS (BUENA FAMA, BUENA REPUTACIÓN): “5 Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres.”

3)   LA PRESENCIA DEL SEÑOR: “El Señor está cerca.”

4)   EL AFÁN Y LA ANSIEDAD: “6 Por nada estéis afanosos,”

5)   LA ORACIÓN Y LA ACCIÓN DE GRACIAS: “sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.”

6)   LA PAZ DE CRISTO: “7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.”

7)   REDIRECCIONAMIENTO DE LOS PENSAMIENTOS: “8 Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.”

  

Recuerda estos siete principios para vivir libre de enfermedades sicológicas, y ten presente que lo importante y urgente es entender que no se trata solo de saber a cerca de las instrucciones del Creador, instrucciones que YHWH/Dios nos ha dado para que nuestras vidas den en el blanco, sino que se trata de conocer y aplicar a través de acciones concretas, en el día a día.  Es conocimiento y observancia, es conocimiento y práctica, en toda circunstancia y en todo tiempo.  ¿es posible? Claro que sí… ¿de quién depende? De cada uno… por ello la invitación, el ruego, es vuelve al origen, vuélvete a YHWH/Dios, el camino es Yahshua el Mesías, el Unigénito del Padre, a quien conocimos como  Jesucristo.

Hay mucho por saber y una vida de plenitud por vivir, pero también, el tiempo está cerca…

 

Esperamos tus comentarios, inquietudes y consultas por:

Chat de Facebook en: “fe santa cruz del lago”

Vía whats app al 3541 – 579024

Por e-mail a: comunidaddefe.vscl@gmail.com

 

Que el Todopoderoso, el único y verdadero Dios, Creador de todas las cosas, guíe cada uno de tus días, guarde tu vida y la de los tuyos, y envíe las más grandes bendiciones.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0