Día del Perdón, Día de la Expiación (Yom Kipur) - ¿Sabes qué es? ¿Deberías celebrarlo? ¿Por qué?

Día de la Expiación o Día del Perdón, también conocido en el original hebreo como Yom Kipur

¿Sabes qué es? ¿Deberías celebrarlo? ¿Por qué?

Estamos viviendo en pleno tiempo de la restauración de todas las cosas, a las que se refieren las Escrituras que sucederían antes del regreso de Yahshua el Mesías a quien conocimos o nos presentaron como Jesucristo, con lo cual esa restauración se completará en no mucho tiempo.

Desde hace algunos años por todos los rincones del mundo, ha surgido la necesidad, la urgencia de volver al origen, de volver a las Escrituras, de buscar la dirección de Dios de primera mano, de buscar en la Palabra de Dios, y dejar a un lado los relatos religiosos, las doctrinas de hombres, y buscar las instrucciones del Creador en las Sagradas Escrituras, dentro del contexto correcto.

Hay fiestas del Creador, a las cuales Él nos invita, citas especiales de Dios para con Su Pueblo, Sus hijos y que están detallas en Levítico capítulo 23.

Las fiestas de Dios, santas convocaciones, reuniones, convocaciones especiales que Dios hace a sus hijos, en Sus tiempos. No en cualquier tiempo.

Por ello vimos que conocer el calendario de Dios, se vuelve clave para poder presentarnos delante del creador en cada convocación, en el tiempo correcto.

El 1° del mes séptimo en el calendario establecido por Dios en las Escrituras, es fiesta de trompetas. En Levítico 23.24 encontramos la instrucción de Dios para su pueblo, dada por medio de Moisés luego de sacarlos de la esclavitud.  24 “Habla a los hijos de Israel y diles: En el mes séptimo, al primero del mes tendréis día de reposo, una conmemoración al son de trompetas, y una santa convocación.

Luego encontramos en Levítico 23.27 A los diez días de este mes séptimo será el día de expiación; tendréis santa convocación, y afligiréis vuestras almas, y ofreceréis ofrenda encendida a Yahweh. 

 

Kipur es: "cubrir", "hacer expiación", "reconciliar", “sustituir”.

Sobre la base de esos significados, encontramos en Genesis 3.21 que la primera expiación del hombre la hizo Yahweh en el huerto de Edén cuando “cubrió” la desnudez del hombre y la mujer: 21Y Yahweh Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió.”

Yom Kipur es la conmemoración del día de expiación, luego de 40 días de arrepentimiento (Teshuvá), que representan los 40 días que Moisés estuvo en el monte para recibir el segundo juego de tablas de la ley, la Torá, las instrucciones de vida de parte de Dios.

En el calendario establecido por Dios para su pueblo, Yom Kipur comienza en el anochecer del noveno día del mes séptimo y continúa hasta el anochecer del siguiente día, y es el día más santo y más solemne del año, siendo su tema central la expiación y la reconciliación.

La expiación es la eliminación de la culpa o pecado a través de un tercero. El sujeto, la persona culpable queda absuelta de cualquier pena por medio de un animal o de otra persona que cumple ese proceso sacrificial, en este caso es Yahshua el Mesías, a quien conocimos como Jesucristo.

En la cultura hebrea, de donde nos llega el concepto de chivo expiatorio, la expiación se hacía principalmente por medio de la sangre de una víctima como símbolo del cambio de una vida ajena por el perdón divino. Allí se indica que es Dios mismo quien brinda un medio o condicionamiento para restablecer la relación rota.

Levítico 16.29-31 // 29Y esto tendréis por estatuto perpetuo: En el mes séptimo, a los diez días del mes, afligiréis vuestras almas, y ninguna obra haréis, ni el natural ni el extranjero que mora entre vosotros. 30Porque en este día se hará expiación por vosotros, y seréis limpios de todos vuestros pecados delante de Yahweh. 31Día de reposo es para vosotros, y afligiréis vuestras almas; es estatuto perpetuo.

Levítico 23:26-32 // “26También habló Yahweh a Moisés, diciendo: 27A los diez días de este mes séptimo será el día de expiación; tendréis santa convocación, y afligiréis vuestras almas, y ofreceréis ofrenda encendida a Yahweh. 28Ningún trabajo haréis en este día; porque es día de expiación, para reconciliaros delante de Yahweh vuestro Dios. 29Porque toda persona que no se afligiere en este mismo día, será cortada de su pueblo. 30Y cualquiera persona que hiciere trabajo alguno en este día, yo destruiré a la tal persona de entre su pueblo. 31Ningún trabajo haréis; estatuto perpetuo es por vuestras generaciones en dondequiera que habitéis. 32Día de reposo será a vosotros, y afligiréis vuestras almas, comenzando a los nueve días del mes en la tarde; de tarde a tarde guardaréis vuestro reposo.”

Debemos tener siempre en claro que el pecado causa separación de Yahweh, corta nuestra comunión, interrumpe la relación con Dios.

Dice Isaías 59:1-2 // 1He aquí que no se ha acortado la mano de Yahweh para salvar, ni se ha agravado su oído para oír; 2pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír.” Por esta causa, el Mesías se vio separado, no solo de la tierra de los vivientes, sino también de Su Padre Yahweh por haber cargado sobre sí los pecados del mundo, por haber cargado nuestras rebeliones e iniquidades.

 

Esta fiesta también se conoce con otros nombres, tales como “Cara a cara”, “El gran día” o “El día”, “El gran ayuno” o “El ayuno”, “El gran shofar”, “El cerrar de las puertas”.

Es en Yom Kipur cuando suena la Gran Trompeta

Mateo 24:30-31 // 30 Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. 31 Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.”

Joel 2:12-18  // 12 Por eso pues, ahora, dice Yahweh, convertíos a mí con todo vuestro corazón, con ayuno y lloro y lamento. 13 Rasgad vuestro corazón, y no vuestros vestidos, y convertíos a Yahweh vuestro Dios; porque misericordioso es y clemente, tardo para la ira y grande en misericordia, y que se duele del castigo. 14¿Quién sabe si volverá y se arrepentirá y dejará bendición tras de él, esto es, ofrenda y libación para Yahweh vuestro Dios? 15 Tocad trompeta en Sion, proclamad ayuno, convocad asamblea. 16 Reunid al pueblo, santificad la reunión, juntad a los ancianos, congregad a los niños y a los que maman, salga de su cámara el novio, y de su tálamo la novia. 17 Entre la entrada y el altar lloren los sacerdotes ministros de Yahwhe, y digan: Perdona, oh Yahweh, a tu pueblo, y no entregues al oprobio tu heredad, para que las naciones se enseñoreen de ella. ¿Por qué han de decir entre los pueblos: Dónde está su Dios? 18 Yahweh, solícito por su tierra, perdonará a su pueblo.”

Romanos 5:6-11 // 6 Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos. 7 Ciertamente, apenas morirá alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osara morir por el bueno. 8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. 9 Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira. 10 Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida. 11 Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en Dios por el Señor nuestro Jesucristo, (Yahshua el Mesías) por quien hemos recibido ahora la reconciliación.

 

La Escritura dice que “nosotros no tenemos necesidad de que se nos escriba acerca de los tiempos y de las ocasiones, simplemente porque somos conocedores de las fiestas de Yahweh que están puestas como señal para marcar los tiempos proféticos. Por eso, no estamos en tinieblas para que el día del Señor nos sorprenda como ladrón.

1 Tesalonicenses 5:1-6 // 1 Pero acerca de los tiempos y de las ocasiones, no tenéis necesidad, hermanos, de que yo os escriba. 2 Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche; 3 que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán. 4 Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón. 5 Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día; no somos de la noche ni de las tinieblas. 6 Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios.”

Si sientes la necesidad de estar en la luz, de entender los tiempos y las fiestas de Dios, de estar preparado/a para lo que vendrá, ya en breve, de hacer las cosas como Dios lo ha establecido, ¡Bienaventurado/a! ¡Dichoso/a!

 

Dios nos reconcilio consigo mismo por medio de Yahshua el Mesías a quien conocimos como Jesucristo y nos dio el ministerio de la reconciliación con Dios, por eso no salen de nuestra boca palabras de condenación, sino un ruego.

Te rogamos en nombre de Jesucristo (Yahshua el Mesías), reconcíliate con Dios… reconcíliate con Dios… basta de lejanía, basta de desconocimiento de la Tora, basta de falta de orientación, basta de falta de guía.

Queremos que retornes al Padre a través del Hijo, para que camines en Nueva Vida, para que camines en novedad de vida.

Los que servimos en Comunidad de Fe de Villa Santa Cruz del Lago, y cada una de las demás Comunidades de Fe, integrantes de Ministerio Bíblico Internacional no cambiamos palabra de Dios, sino que con sinceridad, como de parte de Dios, y delante de Dios, hablamos en Cristo, este es nuestro desafío. Damos de gracia lo que de gracia hemos recibido…

Hay mucho por saber y una vida de plenitud por vivir, pero también, el tiempo está cerca...

Te invito a recibir diariamente el alimento de la Palabra de Dios, para crecer y recibir fortaleza, dirección y cuidado, en medio de las circunstancias que estamos atravesando.

La Biblia NO es un libro antiguo… es el más vigente de todos… allí están todas las instrucciones para alcanzar y experimentar cada día la vida de plenitud que anhelas. 

 

Te invitamos a participar de nuestro tiempo de reflexión en las instrucciones de Dios para que nuestras vidas den en el blanco, te invitamos a nuestro tiempo de edificación mutua, también un tiempo de oración por tus necesidades, en el Salón de Comunidad de Fe de Villa Santa Cruz del Lago, calle Los Eucaliptos equina Candonga. (ver días y horarios actualizados de actividades)

 

Pero además te invitamos a ver las reflexiones, enseñanzas y estudios de las distintas Comunidades de Fe, la Facultad Bíblica, el Canal Retorno.TV,  y la Radio desde Fundación Hablemos de la Vida, a las que puedes acceder desde nuestra página en la solapa (actividades) allí encontraras los links y veras los días y horarios de cada momento de reflexión y estudio. Todas totalmente gratuitas, aquí no se piden ofrendas, ni diezmos, ni dinero bajo ningún concepto, nuestro anhelo es que conozcas al único y verdadero Dios, al Dios de la Biblia, a través de la Biblia, y que andes en sus caminos, en sus instrucciones, que crezcas y te desarrolles, vivas bajo Su cuidado y protección y que experimentes una vida de plenitud en todo tiempo.

 

También dejamos en nuestra web reflexiones que nos permitan conocer al Único y Verdadero Dios, y Sus instrucciones para que nuestras vidas den en el blanco, en cada aspecto y situación. Puedes verlas en video o leerlas en el momento que tengas disponible, accediendo a nuestra web en la solapa reflexiones.

 

Esperamos tus comentarios, inquietudes y consultas por:

Chat de Facebook en: “fe santa cruz del lago”

Vía whats app al 3541 – 579024

Por e-mail a: comunidaddefe.vscl@gmail.com

 

Desde aquí un gran abrazo

Comunidad de Fe de Villa Santa Cruz del Lago.

 

Que el Todopoderoso, el único y verdadero Dios, Creador de todas las cosas, guíe cada uno de tus días, guarde tu vida y la de los tuyos, y envíe las más grandes bendiciones...

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0