Fiesta de Tabernáculos o Sucot ¿Sabes que fiestas es esta? ¿Sabes cuál es el significado y la importancia de participar de esta fiesta?

Fiesta de Tabernáculos, Fiesta de las Enramadas o Sucot, y el Gran Día de la Fiesta…

¿Que se celebra y conmemora en esta fiesta?

1 - Es recordar, hacer memoria del cuidado, la protección y la provisión de Dios a Su pueblo, a sus hijos. Representación de la total dependencia de Dios.

2 – Jesús, cuyo verdadero nombre es Yahshua, nació en un día como este, nació para una Fiesta de los Tabernáculos; también hacemos memoria de ello, recordamos en nacimiento de nuestro Mesías, de nuestro Salvador, el único mediador entre Dios y los hombres.

3 - También es anticipar las bodas del Cordero, es un ensayo para esa boda entre el Mesías y Su Iglesia.

Es la fiesta de más gozo de todas…

Es una fiesta alegre para dar gracias a Dios por toda su provisión.

Considerando los tiempos bíblicos, los meses y las festividades, las citas establecidas por Dios para Su pueblo, en el mes séptimo del calendario bíblico, ocurren las tres últimas fiestas anuales. Inicia el mes séptimo con la Fiesta de Trompetas, luego el Día del Perdón o Día de Expiación y llegamos a la Fiesta de Tabernáculos o Sucot y luego el Gran Día de la Fiesta.

Si estás escuchando esto por primera vez, y te suena algo confuso te invito a que luego veas las publicaciones tituladas “La Restauración de Todas Cosas, Parte I y Parte II, donde presentamos una breve introducción en el tema de las fiestas y los tiempos establecidos por el Creador, y que están claramente expresados en las Escrituras. 

En 2020 la Fiesta de los Tabernáculos o Sucot inicio el viernes 2 de octubre en el calendario gregoriano, el calendario de uso corriente, al caer el sol, siendo ese el momento en que comenzó el día 15 del séptimo mes en el calendario de Dios.

Veamos que dice la Escritura.

Levítico 23:33-44 // 33 Y habló Yahweh a Moisés, diciendo: 34 Habla a los hijos de Israel y diles: A los quince días de este mes séptimo será la fiesta solemne de los Tabernáculos a Yahweh por siete días. 35 El primer día habrá santa convocación; ningún trabajo de siervos haréis. 36 Siete días ofreceréis ofrenda encendida a Yahweh; el octavo día tendréis santa convocación, y ofreceréis ofrenda encendida a Yahweh; es fiesta, ningún trabajo de siervos haréis. 37 Estas son las fiestas solemnes de Yahweh, a las que convocaréis santas reuniones, para ofrecer ofrenda encendida a Yahweh, holocausto y ofrenda, sacrificio y libaciones, cada cosa en su tiempo, 38 además de los días de reposo de Yahweh, de vuestros dones, de todos vuestros votos, y de todas vuestras ofrendas voluntarias que acostumbráis dar a Yahweh. 39 Pero a los quince días del mes séptimo, cuando hayáis recogido el fruto de la tierra, haréis fiesta a Yahweh por siete días; el primer día será de reposo, y el octavo día será también día de reposo. 40 Y tomaréis el primer día ramas con fruto de árbol hermoso, ramas de palmeras, ramas de árboles frondosos, y sauces de los arroyos, y os regocijaréis delante de Yahweh vuestro Dios por siete días. 41 Y le haréis fiesta a Yahweh por siete días cada año; será estatuto perpetuo por vuestras generaciones; en el mes séptimo la haréis. 42 En Tabernáculos habitaréis siete días; todo natural de Israel habitará en Tabernáculos, 43 para que sepan vuestros descendientes que en Tabernáculos hice yo habitar a los hijos de Israel cuando los saqué de la tierra de Egipto. Yo Yahweh vuestro Dios. 44 Así habló Moisés a los hijos de Israel sobre las fiestas solemnes de Yahweh.”

 

Sucot, proviene de la palabra “sucá” que significa "cabañas", "tabernáculos", “enramadas”. Por esta razón, es una festividad de Dios y de Israel llamada “Fiesta de las Cabañas”, o “de los Tabernáculos” o “de las Enramadas”. Se celebra a lo largo de 7 días más 1 (del 15 al 22 del séptimo mes) y es la fiesta de más gozo de todas.

Rememora la forma de vivienda del pueblo de Israel durante su deambular por el desierto, y que, por la precariedad de sus condiciones materiales, representa la total dependencia de Dios. Simboliza habitar en una “morada provisoria”.

El versículo 41 dice que será “estatuto perpetuo”, esto significa que incluye el reinado Milenial del Mesías sobre la tierra. Por ello, si es tan importante para Dios, incluyendo el reinado milenial del Mesías, debería ser muy importante para nosotros comenzar con esta práctica ahora.

Se trata de la séptima fiesta, en el séptimo mes, durante la séptima luna llena, durante siete días. Todo está conectado con la línea de tiempo de la humanidad, desde Adán hasta el fin del milenio, hasta que comiencen los nuevos cielos y la nueva tierra de la eternidad, anunciado proféticamente y simbolizado con el octavo y gran día de la fiesta.

La fiesta a la que se refiere el pasaje de Juan 7:37-39 es Sucot, y el último y gran día de la fiesta es el octavo día o Simjat Torá. Ese es un día muy especial porque se celebra arrojando agua sobre el altar y arrojándose agua los unos a los otros en una actitud de fe proclamando que Dios dará el agua necesaria para dar vida a la próxima cosecha.

Un día… en los tiempos de nuestro Mesías en la tierra, todos miraban al cielo y pedían la salvación, clamaban a Dios pidiéndole “mándanos la salvación”. Entonces, en el octavo día, Yahshua se puso en pie y les dijo: “Yo soy la salvación”, dijo eso en cumplimiento de la profecía de Isaías: 3 Sacaréis con gozo aguas de las fuentes de la salvación.” (Isaías 12:3).  Dice Juan 7:37-39 37 En el último y gran día de la fiesta, Yahshua se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. 38 El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. 39 Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Yahshua no había sido aún glorificado.”

Todas las Fiestas de Yahweh son acerca de Yahshua el Mesías, a quien conocimos como Jesucristo, por esta causa, el que no conoce la Torá, las instrucciones de Dios desde el inicio, ¿Cómo puede conocer al Mesías? Las Fiestas de Yahweh son claves para entender la obra de nuestro Mesías en su primera y en su segunda venida, en Juan 5:46-47, nuestro Señor dijo: 46 Porque si creyeseis a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él. 47 Pero si no creéis a sus escritos, ¿cómo creeréis a mis palabras?”

Moisés subió al Monte por segunda vez el primer día del sexto mes, estuvo allí cuarenta días, y bajó del Monte el décimo día del séptimo mes, el día de Yom Kipur, día del perdón. Durante los días siguientes, recolectó las ofrendas que traía el pueblo, esto lo vemos en Éxodo 25:1-7, y el día 15 (Sucot) comenzó la construcción del Tabernáculo que representaba la morada de Dios con Su pueblo.

Por otro lado, mucho tiempo después el Hijo del Dios Vivo, a quien conocimos como Jesús, cuyo verdadero nombre es Yahshua, nació en Sucot, ¿cómo podemos saber esto? Al considerar algunos pasajes de las escrituras en Lucas capítulo 1, y 1 Crónicas capítulo 24, allí encontramos la referencia para saber que Juan el Bautista nació en Pésaj o Pascua, y que éste era 6 meses mayor que Cristo.

Todos los acontecimientos importantes en el plan de Dios se producen en alguna de Sus fiestas. El embarazo de María también se puede comparar con la fiesta de Sucot, porque Yahshua habitó en una morada transitoria: el vientre humano de su madre. Además, todo su morar con nosotros, en sus días sobre esta tierra, fue una habitación transitoria, un Sucot: dice Juan 1:14  “Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.”  Una correcta y más clara traducción de este texto sería “tabernaculizó” o “habitó en cabañas” entre nosotros, hizo una sucá en nuestro corazón.

Cristo es, en esencia, la presencia de Dios habitando con Su pueblo, por eso la profecía habla de su nombre Emanuel que significa “Dios con nosotros”, esto significa que Dios envió Su Palabra en forma de hombre.

Al octavo día de la fiesta, que también era Shabat alto, un día de reposo especial, el niño Jesús (Yahshua) fue llevado al templo para ser circuncidado, tal como indica Levítico 12:3 “Y al octavo día se circuncidará al niño.”  Este día es llamado Simjat Torá, que es regocijárse con la Torá, con la instrucción de Dios para la vida, porque se comienza con la lectura de los cinco primeros libros de la Escritura,  que se conoce como la Torá, se comienza nuevamente en Génesis, es un nuevo comienzo de la lectura, del estudio de la Palabra de Dios. Yahshua es el verbo hecho carne, es la Torá hecha carne, representa un nuevo comienzo en Su Palabra.

Sucot es una fiesta alegre para dar gracias a Dios por la cosecha y por el vino, y esa alegría debe incluir también a tu hijo, tu hija, tu siervo, tu sierva, y el levita, el extranjero, el huérfano y la viuda que viven en tus poblaciones. Esto significa que deben beneficiarse todos los que nos rodean,  Deuteronomio 16:13-17 // 13 La fiesta solemne de los Tabernáculos harás por siete días, cuando hayas hecho la cosecha de tu era y de tu lagar. 14 Y te alegrarás en tus fiestas solemnes, tú, tu hijo, tu hija, tu siervo, tu sierva, y el levita, el extranjero, el huérfano y la viuda que viven en tus poblaciones. 15 Siete días celebrarás fiesta solemne a Yahweh tu Dios en el lugar que Yahweh escogiere; porque te habrá bendecido Yahweh tu Dios en todos tus frutos, y en toda la obra de tus manos, y estarás verdaderamente alegre. 16 Tres veces cada año aparecerá todo varón tuyo delante de Yahweh tu Dios en el lugar que él escogiere: en la fiesta solemne de los panes sin levadura, y en la fiesta solemne de las semanas, y en la fiesta solemne de los Tabernáculos. Y ninguno se presentará delante de Yahweh con las manos vacías; 17 cada uno con la ofrenda de su mano, conforme a la bendición que Yahweh tu Dios te hubiere dado.”

Vemos que siempre el orden de Dios es que Él nos da primero para que, luego, nosotros demos.

La sucá representa que nosotros solo debemos confiar en Dios, en su seguridad, en su provisión, porque cuando venga el juicio, la hora difícil, que ya está bien cerca, solamente su protección nos salvará, y lo que hacemos cada año es un ensayo para aquello.

Además, Sucot es cinco días después de Yom Kipur (Día del Perdón) que es el día del juicio de Dios. Por lo tanto, representa el gozo de que el Padre nos perdonó por Su gracia. También es anticipar las bodas del Cordero, del Mesías con Su Iglesia.

 

Si sientes la necesidad de estar en la luz, de entender los tiempos y las Fiestas de Dios, de estar preparado para lo que vendrá, ya en breve, de hacer las cosas como Dios lo ha establecido, ¡Bienaventurado/a! ¡Dichoso/a!

 

Yahweh / Dios nos reconcilio consigo mismo por medio de Yahshua el Mesías a quien conocimos como Jesucristo y nos dio el ministerio de la reconciliación con Dios, por eso no salen de nuestra boca palabras de condenación, sino un ruego.

Te rogamos en nombre de Jesucristo (Yahshua el Mesías), reconcíliate con Dios… reconcíliate con Dios… basta de lejanía, basta de desconocimiento de la Torá, de sus instrucciones para que todo te vaya bien, basta de falta de orientación, basta de falta de guía.

Queremos que retornes al Padre a través del Hijo, para que camines en Nueva Vida, para que camines en novedad de vida.

 

Los que servimos en Comunidad de Fe de Villa Santa Cruz del Lago, y cada una de las demás Comunidades de Fe, integrantes de Ministerio Bíblico Internacional NO cambiamos Palabra de Dios, sino que, con sinceridad, como de parte de Dios, y delante de Dios, hablamos en  Yahshua, este es nuestro desafío, y damos de gracia lo que de gracia hemos recibido…

Hay mucho por saber y una vida de plenitud por vivir, pero también, la hora de prueba esta muy cerca...

 

Te invito, te animo a que busques y recibas diariamente el alimento de la Palabra de Dios, para crecer y recibir fortaleza, dirección y cuidado, en medio de las circunstancias que estamos atravesando.

 

La Biblia es No un libro antiguo… es el más vigente de todos… allí están todas las instrucciones para alcanzar y experimentar cada día la vida de plenitud que anhelas. 

 

Te invitamos a participar de nuestro tiempo de reflexión en las instrucciones de Dios para que nuestras vidas den en el blanco, te invitamos a nuestro tiempo de edificación mutua, también un tiempo de oración por tus necesidades, en el Salón de Comunidad de Fe de Villa Santa Cruz del Lago, calle Los Eucaliptos equina Candonga. (ver días y horarios actualizados de actividades)

 

Pero además te invitamos a ver las reflexiones, enseñanzas y estudios de las distintas Comunidades de Fe, la Facultad Bíblica, el Canal Retorno.TV,  y la Radio desde Fundación Hablemos de la Vida, a las que puedes acceder desde nuestra página en la solapa (actividades) allí encontraras los links y veras los días y horarios de cada momento de reflexión y estudio. Todas totalmente gratuitas, aquí no se piden ofrendas, ni diezmos, ni dinero bajo ningún concepto, nuestro anhelo es que conozcas al único y verdadero Dios, al Dios de la Biblia, a través de la Biblia, y que andes en sus caminos, en sus instrucciones, que crezcas y te desarrolles, vivas bajo Su cuidado y protección y que experimentes una vida de plenitud en todo tiempo.

 

También dejamos en nuestra web reflexiones que nos permitan conocer al Único y Verdadero Dios, y Sus instrucciones para que nuestras vidas den en el blanco, en cada aspecto y situación. Puedes verlas en video o leerlas en el momento que tengas disponible, accediendo a nuestra web en la solapa reflexiones.

 

 

 

 

Esperamos tus comentarios, inquietudes y consultas que puedes enviarnos desde:

Formulario de Contacto

Chat de Facebook en: “fe santa cruz del lago”

Vía whats app al 3541 – 579024

Por e-mail a: comunidaddefe.vscl@gmail.com

 

Que el Todopoderoso, el único y verdadero Dios, Creador de todas las cosas, guíe cada uno de tus días, guarde tu vida y la de los tuyos, y envíe las más grandes bendiciones

 

Comunidad de Fe de Villa Santa Cruz del Lago

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0