Ahora es el Día de Salvación

 

Dice la Escritura en 2 Corintios 6:1-2 // “1 Así, pues, nosotros, como colaboradores suyos, os exhortamos también a que no recibáis en vano la gracia de Dios. 2 Porque dice: En tiempo aceptable te he oído, y en día de salvación te he socorrido. He aquí ahora el tiempo aceptable; he aquí ahora el día de salvación.

 

Salvarse es verse sustraído, quitado de un peligro en que se estaba expuesto a perecer, a morir. Según la naturaleza del peligro, el acto de salvar tiene afinidad, similitud con la protección, la liberación, el rescate, la curación, y la salvación la tiene con la victoria, la vida, la paz, etc.

 

Ahora veamos el significado de las palabras relacionadas a salvación en las escrituras en el idioma original, el hebreo. Algunas palabras relacionadas son:

a) Yeshu’ha = salvación;

b) Yesha = liberación, rescate, salvación, seguridad, bienestar;

c) Yasha = liberar;

d) Teshuah = liberación, salvación.

 

Otra palabra utilizada en idioma hebreo es Hosanna, que significa salva, rescate, salvador, y que en la Biblia se utiliza como “Danos salvación” o “Sálvanos” como aparece en el caso del Salmos 118:25 “Oh Yahweh, sálvanos ahora, te ruego; Te ruego, oh Yahweh, que nos hagas prosperar ahora".

 

La aplicación en el nombre del Hijo de Dios se entiende con claridad cuando lo vemos en una traducción directa del original hebreo al castellano, como lo es la Biblia Kadosh, allí en Mateo 1:21 dice: “Ella dará a luz un hijo, y tú le llamarás Yahshúa, (que quiere decir 'YAHWEH salva') porque Él salvará a su pueblo de sus pecados.”

 

La raíz de la palabra “salvación” en hebreo nos explica el significado del nombre: "Porque Él salvará a su pueblo de sus pecados", y da al nombre el significado de salvación, que es lo que quiere decir "shua" en hebreo.

Puesto que el ángel de Yahweh mandó a José que pusiese al niño "Yahshúa", el nombre tiene su origen en el cielo y no es un nombre inventado por el hombre y, teniendo en cuenta que le fue puesto siguiendo el mandato celestial, ningún hombre tiene la autoridad para cambiarle el nombre al Salvador.

 

El significado del verdadero nombre, viene de la composición entre dos partes: Yah = Yahweh,  y  Shúa = Salvación

Yahshúa = La salvación de Yahweh o Yahweh salva.

 

No utilizamos simplemente Yeshúa para expresar Su nombre, porque éste es un término que solo significa “salvación”. Como vimos antes la palabra “salvación” en hebreo es Yeshu'ah y, ligada con el reino de Dios, es sinónimo de Paz y felicidad, de Purificación,  de Liberación, significando también, victoria, auxilio, prosperidad, socorro, sanidad.

Pero la Escritura es clara en Isaías 43:11 “Yo, yo Yahweh, y fuera de mí no hay quien salve.”  Por esta razón el nombre del Salvador debe incluir el nombre del Padre, que es de Quién proviene la salvación: Yahshúa.

 

¿A quiénes quiere Dios salvar?

En la Biblia, en la Palabra de Dios, encontramos que Él quiere salvar a los justos, los angustiados, los quebrantados de corazón, los contritos de espíritu, los pobres, los afligidos, los mansos, los humildes, los perseguidos, a todos los que le invocan y le temen.

Para materializar, para concretar su promesa de salvación, Yahweh/Dios envió a su Hijo al mundo y lo ungió como redentor y rey, no para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por Él, así lo confirma Su Palabra en Juan 3:16-17 // “16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna. 17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.”

Por esta razón, el Ungido por Dios para reinar ha recibido además el título de Salvador. Lo vemos en Zacarías 9:9 “Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna.” Y salvará a los pobres oprimidos: “4 Juzgará a los afligidos del pueblo, Salvará a los hijos del menesteroso, Y aplastará al opresor.”  así lo dice el Salmos 72:4.

 

Yahshúa, el Ungido por Dios para manifestar Su salvación, cumplió la totalidad del significado del término salvación, Él salvó a las personas: curando enfermos, sanando leprosos, resucitando muertos, dando vista a los ciegos, alimentando a los hambrientos, perdonando pecados, consolando a los afligidos, impartiendo fe, enseñando la Palabra de Su Padre, etc., tal como Él mismo lo expresó en el comienzo de su ministerio. Veamos esto en Lucas 4:16-21 // “16 Vino a Nazaret, donde se había criado; y en Shabat entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer. 17 Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito: 18 El Espíritu de Yahweh está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; a pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos; 19 a predicar el año del favor de Yahweh. 20 Y enrollando el libro, lo dio al ministro, y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él. 21 Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros.”

 

Yahshua el Mesías, el Unigénito del Padre, a quien conocimos como Jesucristo cumple hoy cada una de las promesas de salvación de Dios, porque, según expresa el versículo 18, el Espíritu de Dios lo ha ungido para: Dar buenas nuevas a los pobres;  Sanar a los quebrantados de corazón; Pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; Poner en libertad a los oprimidos; Predicar el año del favor de Yahweh, es decir Su Gracia.

 

Teniendo en cuenta que Yahweh / Dios solamente salva a aquellos que le invocan y le claman, hay aquí una decisión que tenemos que tomar nosotros y una acción que debemos realizar…  instrucción que encontramos en Joel 2.32 “Y todo aquel que invocare el nombre de Yahweh será salvo; porque en el monte de Sion y en Jerusalén habrá salvación, como ha dicho Yahweh, y entre el remanente al cual él habrá llamado.”

Ahora veamos el Salmos 118:20-26 // “20 Esta es puerta de Yahweh; por ella entrarán los justos. 21 Te alabaré porque me has oído, y me fuiste por salvación. 22 La piedra que desecharon los edificadores ha venido a ser cabeza del ángulo. 23 De parte de Yahweh es esto, y es cosa maravillosa a nuestros ojos. 24 Este es el día que hizo Yahweh; nos gozaremos y alegraremos en él. 25 Oh Yahweh, sálvanos ahora, te ruego; te ruego, oh Yahweh, que nos hagas prosperar ahora. 26 Bendito el que viene en el nombre de Yahweh; desde la casa de Yahweh os bendecimos.”.

 

En Juan 7:37 al 39 encontramos el relato de lo que ocurrió, lo que dijo Yahshua, a quien conocimos como Jesús, allí en un último día y gran día de una Fiesta de Sucot o Tabernáculos,  dice Juan 7.37-39 // “37 En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. 38 El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. 39 Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado.”

 

Para terminar, veamos que dice en  Apocalipsis 21.3-7 //  “3 Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios. 4 Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron. 5 Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas. 6 Y me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida. 7 El que venciere heredará todas las cosas, y yo seré su Dios, y él será mi hijo".

 

La salvación siempre fue, es y será por gracia... la salvación es por gracia, pero la obediencia es la consecuencia de ser hechos hijos de Dios. Por eso, la Biblia enseña que la Vida Eterna es para aquellos que guardan las instrucciones de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo, de Yahshua el Mesías.

 

El cuidado, la protección y la Salvación está junto a Dios, no lejos de Él. Por ahora, es un tiempo, un momento de URGENCIA para regresar al único Dios vivo y verdadero, al Dios de la Biblia, a través de la Biblia.

 

 

Te invitamos a participar de nuestro tiempo de reflexión en las instrucciones de Dios para que nuestras vidas den en el blanco, te invitamos a nuestro tiempo de edificación mutua, también un tiempo de oración por tus necesidades, en el Salón de Comunidad de Fe de Villa Santa Cruz del Lago, calle Los Eucaliptos equina Candonga. (ver días y horarios actualizados de actividades)

  

Pero además te invitamos a ver las reflexiones, enseñanzas y estudios de las distintas Comunidades de Fe, la Facultad Bíblica, el Canal Retorno.TV,  y la Radio desde Fundación Hablemos de la Vida, a las que puedes acceder desde nuestra página en la solapa (actividades) allí encontraras los links y veras los días y horarios de cada momento de reflexión y estudio. Todas totalmente gratuitas, aquí no se piden ofrendas, ni diezmos, ni dinero bajo ningún concepto, nuestro anhelo es que conozcas al único y verdadero Dios, al Dios de la Biblia, a través de la Biblia, y que andes en sus caminos, en sus instrucciones, que crezcas y te desarrolles, vivas bajo Su cuidado y protección y que experimentes una vida de plenitud en todo tiempo.

 

También dejamos en nuestra web reflexiones que nos permitan conocer al Único y Verdadero Dios, y Sus instrucciones para que nuestras vidas den en el blanco, en cada aspecto y situación. Puedes verlas en video o leerlas en el momento que tengas disponible, accediendo a nuestra web en la solapa reflexiones.

 

 

Esperamos tus comentarios, inquietudes y consultas que puedes hacernos desde:

Formulario de Contacto

Chat de Facebook en: “fe santa cruz del lago”

Vía whats app al 3541 – 579024

Por e-mail a: comunidaddefe.vscl@gmail.com

 

Un gran abrazo  

Comunidad de Fe de Villa Santa Cruz del Lago.

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0